Cerrar (X)


Foto: Cuartoscuro/Archivo

Hoy, último día para recoger la credencial de elector

Ciudad de México.- El Registro Federal de Electores (RFE) informó que el domingo 1 de marzo vence el plazo para que los ciudadanos que realizaron algún trámite relacionado con su credencial de elector con fotografía acudan a recogerla.

René Miranda, secretario ejecutivo del RFE, indicó entrevista que a la fecha permanecen 304 mil 120 plásticos en los Módulos de Atención Ciudadana.

Señaló que los módulos permanecerán abiertos hasta las 12 de la noche del domingo, pero pidió a la población no dejar hasta el último minuto el trámite pues de otra manera no podrán votar en los comicios del 7 de junio próximo.

Precisó que conforme lo mandata la ley electoral los plásticos que no sean recogidos serán resguardados en bóvedas de seguridad, y una vez que concluyan la elecciones federales y locales los ciudadanos podrán pasar al módulo a solicitar el documento.

Con corte al jueves, detalló que las entidades con el mayor número de micas sin recoger son Estado de México con 30 mil 943, Distrito Federal con 24 mil 878, Jalisco con 18 mil 724, Veracruz con 14 mil 879, Guanajuato con 15 mil 348 y Chihuahua con 13 mil 577.

Además Guerrero con 13 mil 827 micas, Puebla con 13 mil 485, Oaxaca con 13 mil 250, Nuevo León con 11 mil 724, Chiapas con 10 mil 044, Michoacán con nueve mil 491 y Yucatán con nueve mil 25, entre otros estados.

Cabe destacar que el 17 de julio de 2014 arrancó la producción de la mica con el cambio del nombre y logotipo de Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, lo cual convierte a la mica en el instrumento más confiable y más seguro que se ha producido.

De cara a los comicios del 7 de junio, el RFE reiteró que se mantendrá la vigencia de las credenciales que fueron expedidas por el entonces IFE, por lo que podrán votar los ciudadanos cuya credencial haya sido expedida a partir de 2005.

Así durante los próximos 10 años coexistirán dos tipos de credenciales que serán igualmente válidas para ejercer el derecho al voto y como mecanismo de identificación.

Actualmente, el nuevo modelo de credencial cuenta con 25 medidas de seguridad y sufrió 10 cambios en el diseño que consisten principalmente en la modificación del nombre, logotipo e imagen de IFE por la del actual INE.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad