Oaxaca. – Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) estallaron una huelga y desde este viernes, más de 26 mil estudiantes de nivel superior, se quedaron sin clases.
Los inconformes no alcanzaron acuerdos con los representantes de la rectoría, por lo que, al primer minuto de este viernes, colgaron las banderas rojinegras y se posesionaron de todas las instalaciones de la UABJO en la capital y el interior del estado.
El STEUABJO demanda un aumento salarial del 20 por ciento directo al salario y un porcentaje menor para prestaciones.
También, la dotación de bases para personal que no está regularizado, además de otros puntos que integran los 70 del pliego petitorio.
Sin embargo, las partes en conflicto siguen sin generar acuerdos.
Tras el estallamiento de la huelga, la parte patronal pidió a los inconformes regresar a la mesa de diálogo para evitar afectaciones contra miles de estudiantes.
El pasado 16 de enero, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron todas las instalaciones de la UABJO, en su tercer día de movilizaciones, para exigir el cumplimiento de peticiones antes del estallamiento a huelga.
Se trata de un paro de labores de 12 horas, que dejó sin clases a más de 26 mil estudiantes en todo el estado.
Los sindicalizados exigen también la regularización de terrenos propiedad del sindicato, incremento en salario y prestaciones, además del pago de un bono del 2% que, aseguran, se ha descontado de sus sueldos.
En esa ocasión, la UABJO llamó al sindicato a no afectar las actividades académicas mientras avanzan en las pláticas conciliatorias en la Junta de Conciliación y Arbitraje y el STEUABJO mantuvo un emplazamiento a huelga hasta este primero de febrero, fecha en que realizó el estallamiento.
Con información de Noticieros Televisa