Ciudad de México.- La Ciudad de México se hunde en promedio 30 centímetros al año y eso pone en riesgo la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Así lo concluyó un estudio que realizó el geofísico mexicano Darío Solano-Rojas, de la Universidad de Miami y el cual se presentó a mediados de diciembre en Nueva Orleans, Estados Unidos.
El hundimiento diferencial en la capital de debe a dos razones principales: la Ciudad está construido sobre un antiguo lago y se sobre explota el agua subterránea, lo que causa el reblandecimiento del terreno, generando subsidencias.
De acuerdo con Solano-Rojas, el hundimiento de la Ciudad de México provoca retrasos en el Metro, dobla las vías e incluso causa accidentes como el alcance de trenes en 2015 en la Línea 5.
De hecho, las líneas más vulnerables al hundimiento son la A y la 5, donde en mayo de 2015 dos trenes se impactaron en la estación Oceanía, dejando 12 personas lastimadas.
Una de las causas de este accidente fue que las vías fueron diseñadas originalmente para una pendiente de tres grados en el tramo Terminal Aérea-Oceanía, pero tras años de hundimiento de la Ciudad, ahora la pendiente tiene siete grados.
Solano-Rojas dijo que el hundimiento ha sido reportado en una variedad de informes de daños e interrupciones del servicio en el Metro.
Por ejemplo se han observado grietas en las columnas de concreto que soportan las vías y doblamientos en las mismas, tal como ocurre en la Línea A.
Para abatir el problema de los hundimientos diferenciales en la Línea A, el Metro invirtió 532 millones 430 mil pesos para renivelar las vías.
Sin embargo, a decir de Darío Solano-Rojas el hundimiento en la Línea A, que corre por la avenida Zaragoza, es preocupante, ya que hay planes de extenderla en 13 kilómetros hacia Chalco.
Fuente: Publimetro