Huracán ‘Delta’ avanza hacia costas mexicanas

MÉXICO.- Delta se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson este martes y se dirige a costas mexicanas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Delta y Gamma impactarán el sur del país

Pero dos son los fenómenos que estarán impactando el sureste del país en las próximas horas.

Gama, que se debilitó a depresión tropical frente a las costas de Yucatán y el huracán Delta, ambos provocarán lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes elevados.

“Delta ingresará a la costa norte de Quintana Roo, muy probablemente como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de más de 180 km por hora y rachas aún mayores; el huracán Delta se encuentra en el Caribe;  su centro se localizó a 260 km al suroeste de Jamaica y a 915 km al suroeste de Cancún, Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora y rachas de 150 km por hora se desplaza hacia el oeste, noroeste a 13 km por hora; estas condiciones originará lluvias muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descarga eléctrica y oleaje elevado sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, marea de tormenta también en Quintana Roo y Yucatán. Llas bandas nubosas del huracán Delta se extienden en una dimensión de más de mil km desde Panamá hasta Cuba”, explicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

De las 18 horas del lunes a las 8 horas del martes 6 de octubre, se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes, puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, en el norte de Chiapas y en Tabasco.

“Las lluvias generarán incremento de caudales en ríos y arroyos, así como inundaciones en las partes bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como la infraestructura federal y la propiedad privada. Mantenemos especial vigilancia en el estado de Chiapas en el río Cuxtepec, a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; en el río Grijalva, a la altura de Acala y Chiapa de Corzo; en el río Amarillo, a la altura de San Cristóbal de las Casas; en el río San Vicente, a la altura de Comitán; y en el río Sabinal, a la altura de Tuxtla Gutiérrez. También estamos observando las presas Chicoasén; La Angostura  Peñitas y Mal Paso”, dijo Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encuentran ya en las zonas de impacto y preparados para atender a la población, bajo la supervisión de la Coordinación Nacional del Protección Civil.

Los habitantes de las entidades mencionas deben permanecer atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil durante los próximos días.

Así lo informaron en conferencia de prensa virtual.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @conagua_clima

Noticias relacionadas

Accesibilidad