Foto: Twitter / @conagua_clima

‘Grace’ se degrada a tormenta tropical; se aproxima a la CDMX

MÉXICO.- Grace sigue perdiendo fuerza en su avance sobre tierra y se degradó a tormenta tropical, sin embargo provoca lluvias muy intensas e inundaciones en partes del centro-este de México, informó el National Hurricane Center.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Santoyo, señaló en Twitter:

«Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Edomex, a 40 km de la CDMX. Genera rachas de viento en Hidalgo y Puebla».

Detalló que debido al fenómeno, se registran oleajes de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Veracruz.

«Persiste riesgo de deslaves e inundaciones».

Previamente, a las 07:00 hora local, Grace se degradó a categoría 1 y se localizaba a 100 kilómetros al este-noreste de la capital, Ciudad de México, y soplaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras seguía avanzando hacia el oeste-suroeste a 22 km/h, según el NHC.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió más temprano la local Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Las autoridades locales exhortaron a la población a guarecerse en sus casas o refugios habilitados en partes altas a medida

Tras azotar el este de México con lluvias torrenciales y potentes vientos, Grace seguía avanzando hacia el populoso centro del país la mañana del sábado, donde se prevé que produzca inundaciones, dijeron autoridades locales y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La madrugada del sábado, Grace, una de las tormentas más poderosas en años que golpean la costa del Golfo de México, tocó tierra como un potente huracán de categoría 3 en Veracruz, provocando cortes de energía y derribó árboles.

Tras adentrarse hacia el centro del país, se degradó a categoría 1.

GRACE: ACTIVAN ALERTA NARANJA POR LLUVIAS EN CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja por lluvias en 16 las alcaldías, debido a los efectos de Grace que se dejarán sentir con mayor intensidad hoy sábado 21 de agosto en la capital.

En un boletín informativo, la Secretaría confirmó la caída de lluvia entre 30 y 49 milímetros y viento de 50 a 59 kilómetros por hora.

Alertó por los peligros asociados como lluvias fuertes que pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, caída de ramas, árboles y lonas.

La alerta se extiende desde las 07:15 hasta las 15:00 horas.

Informó que la condición de lluvia se mantendrá debido al paso de Grace por el centro del país.

AICM CANCELA VUELOS POR GRACE

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó la cancelación de algunos vuelos debido a las condiciones meteorológicas provocadas por Grace.

En sus redes sociales, el AICM señaló que las ciudades de origen o destino que se verán afectadas son: Veracruz, Tamaulipas, Reynosa, Culiacán, Huatulco y Miami.

Para más información pide que se consulte con las aerolíneas correspondientes.

Con información de Reuters y Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad