MUNDO.- Cuba declaró este lunes el estado de alerta para sus seis provincias más occidentales ante la proximidad del huracán Ian, de categoría 1, que avanza por el mar Caribe hacia la isla.
«Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental (…) se decidió establecer a partir de las 08H00 (12H00 GMT) la Fase de Alerta Ciclónica», dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en las redes sociales y medios estatales.
Las provincias comprendidas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, una ínsula a 344 km al sur de La Habana.
Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.
También establecerán depósitos de agua potable y puestos médicos en lugares de posible afectación, entre otras medidas.
Defensa Civil llamó a los habitantes de las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Avila, a mantenerse atentos a nuevos informes.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Ian avanza con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a una velocidad de 22 km/h.
«Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud», dijo el Insmet.
El huracán Ian debe atravesar el occidente de Cuba o cruzar por sus inmediaciones en la noche del lunes a la madrugada del martes y seguir rumbo a Florida, en sur de Estados Unidos, según los pronósticos.
El más reciente huracán en afectar a Cuba fue Ida, en 2021, que provocó daños materiales en la occidental provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud.
La temporada ciclónica del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Florida se prepara para llegada de huracán Ian
Los habitantes de Florida preparaban sacos de arena y acumulaban suministros de emergencia el lunes, cuando el estado se preparaba para el huracán Ian, que se espera que traiga vientos dañinos, lluvias torrenciales y una poderosa marea de tormenta en la semana.
Residentes de todo el estado vaciaban los estantes de las tiendas de agua y artículos para el hogar, mientras que las escuelas y universidades en el área de Tampa y el noroeste de Florida cancelaron las clases hasta al menos el jueves.
La tormenta que se avecina también obligó el lunes a la NASA a sacar su cohete lunar gigante fuera de su plataforma de lanzamiento en Florida y retornarlo al edificio de montaje para protegerlo.
José Lugo, que vive en el condado de Orange en la parte central del estado, dijo a la afiliada de CNN WFTV 9 que hizo varios viajes durante el fin de semana para llenar bolsas de arena en un parque local para los miembros de la familia.
«Es mejor estar preparado que lamentarse después», dijo Lugo.
La tormenta, que se está intensificando, se encontraba el lunes por la mañana a unos 145 kilómetros al suroeste de Gran Caimán, agitándose hacia el noroeste en el mar Caribe a 14 millas por hora.
Ian debería intensificarse una vez que entre en el Golfo de México, convirtiéndose en un huracán de categoría 3, pero podría debilitarse de nuevo a la categoría 1, frente a Tampa, en la costa del golfo de Florida, dijo el jueves el NHC.
Desde allí, Ian podría tocar tierra al norte de la Bahía de Tampa a primera hora del viernes o girar hacia el noroeste, hacia el Panhandle de Florida.
El gobernador Ron DeSantis emitió el domingo un decreto declarando el estado de emergencia en los 67 condados en la trayectoria de Ian. (Reporte de Brendan O’Brien en Washington y Rich McKay en Atlanta Editado en español por Javier López de Lérida)
Con información de AFP y Reuters