CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán ‘Rosa’ tocará tierra como tormenta tropical, la tarde de este lunes entre las cuatro y las seis de la tarde, huso horario del Pacífico en San Quintín, Baja California y Punta Eugenia, Baja California Sur.
En un comunicado, el SMN aseguró, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se mantendrán las zonas de vigilancia, de Cabo San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la península de Baja California, y de Bahía de los Ángeles a San Felipe, en el litoral oriental.
El informe del SMN detalló que la tarde de este domingo, el huracán ‘Rosa’ presenta todavía categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 20 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, ‘Rosa’ empezará a disminuir gradualmente su intensidad; las bandas nubosas del huracán originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la península de Baja California y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental.
El organismo recordó que existe saturación pluvial del suelo, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones por posibles deslaves y deslizamiento de laderas, así como desbordamiento de ríos y afectaciones en caminos por las continuas lluvias, y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
#Huracán de categoría 1 #Rosa, se localiza a 415 km al suroeste de Punta Eugenia, #BajaCaliforniaSur y a 485 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, B.C.S., presenta #Vientos de 120 km/h, #Rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h. pic.twitter.com/McMBI6XoaG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 30 de septiembre de 2018
Redacción / Notimex @conagua_clima