Huracán ‘Willma’ se debilitó a categoría 4

Ciudad de México.- El huracán Willa se debilitó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 215 al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

 

El Servicio Meterológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó esta tarde en un comunicado que ‘Willa» presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h.

Aun cuando disminuyó la intensidad de sus vientos, se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/h, oleaje superior a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.
Asimismo, se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.
Se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, región en la que los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.
Tormenta tropical ‘Vicente’
Por su parte, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 km al sur de Zihuatanejo, Guerre
ro, y a 500 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.
Vicente favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del
Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población mantenerse atentos a la evolución de las condiciones climatológicas, a través de sus redes sociales.

Redacción / CONAGUA

Noticias relacionadas

Accesibilidad