Ciudad de México. – El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, señaló que las alternativas planteadas por el Gobierno mexicano a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco no son las mejores.
«Conocemos la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), (pero) las alternativas distan de ser las mejores», subrayó Juniac durante su participación en el Aviation Summit México.
El Gobierno determinó la cancelación del NAIM y planea la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, además de la operación simultánea con los puertos aéreos de la Ciudad de México y Toluca.
Juniac agregó que el funcionamiento de los tres aeropuertos implicaría un fuerte reto para las aerolíneas e impactará en la económica mexicana en el mediano plazo.
«(Operar) tres aeropuertos va a ser desafiante, si el gobierno logra esto será difícil su operación», precisó el CEO de la IATA en conferencia.
Además, la IATA estima que separar a las aerolíneas de bajo costo del resto no beneficiará la libre competencia del mercado mexicano.
Juniac indicó que, según el análisis de la institución que dirige, la economía mexicana dejará de captar 20 mil millones de dólares anuales debido a la cancelación del NAIM.
La IATA ofreció ayudar al Gobierno para tomar la mejor decisión que impulse la industria aérea y aumente el flujo de turistas hacia México.
Espriú defiende cancelación del NAIM
Ante miembros internacionales de la industria aérea, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, defendió la cancelación del aeropuerto.
«La decisión de cancelar no solo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas», indicó el titular de la SCT.
Asimismo, Jiménez Espriú señaló que en los siguientes días, el Gobierno mostrará hallazgos que validan la cancelación de la obra en Texcoco.
«En los siguiente días mostraremos qué encontramos en ese proyecto (el aeropuerto)», advirtió el secretario.
Con información de El Financiero