Foto: Facebook / H. Ayuntamiento San Miguel Totolapan

Identifican a las víctimas del ataque en San Miguel Totolapan

MÉXICO.- En un ambiente de tensión, incertidumbre, sin gente en las calles, los comercios cerrados y las actividades paralizadas es como luce la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en el corazón de la región de Tierra Caliente de Guerrero, luego del ataque armado en el que murió el alcalde de ese municipio junto con 19 personas más, entre ellas su padre y gran parte de su gabinete.

En el edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento de San Miguel Totolapan se observan decenas de orificios de bala en la fachada principal del inmueble y a un costado, además de cristales de oficinas rotos.

Este pueblo ubicado al oeste de Guerrero jamás había vivido tantos sepelios en un mismo día.

Todo el pueblo, se concentró en el panteón municipal que desde el miércoles comenzó a enterrar a sus muertos, aunque la mayoría de los entierros ocurrieron el jueves, incluidos los del alcalde Conrado Mendoza Almeda, y su padre el expresidente municipal Juan Mendoza.

“Vivirá en nuestros corazones y en nuestras mentes, así como él ha partido mañana partiremos otros porque es la ley, el destino de la vida y que Dios lo reciba en su santa gloria, le agradecemos a todos por que hoy nos deja el amigo (…) adiós paisano de San Miguel Totolapan, Guerrero, les agradecemos a todos este momento que están con nosotros en el gran dolor”, familiar de victima.

La Fiscalía de Guerrero identificó a las víctimas.

El alcalde Conrado Mendoza Almeda, su papá el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, el asesor de la Presidencia, Roberto Mata Marcial; el escolta José Antolín Calvo Caballero; el administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, el escolta Samuel García; Gustavo Salazar, un ciudadano americano que era cuñado del alcalde; así como el director de Seguridad Pública, Freddy Martínez Suazo; el ciudadano Rómulo Robles Bernabé y un menor de edad.

En la lista también están Javier Dominguez, dueño de la casa donde se desarrollaba la reunión donde ocurrió la emboscada, así como su hijo del mismo nombre.

Completan la lista de fallecidos: Gilberto “N”; Wilbert “N”, Rogelio “N”, Ulises “N”, Guillermo “N”, Carmelo “N”, Oscar “N” y José “N”.

En el tiroteo también resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego Richard “N” y Jesús “N”, quienes fueron traslados a un hospital para su atención.

“Con motivo del ataque perpetrado por civiles armados el día cinco de octubre del presente año en el municipio de San Miguel Totolapan en el que privaron de la vida a 20 personas y resultaron dos más lesionadas la Fiscalía General del Estado implementó de forma inmediata los protocolos correspondientes para el procesamiento del lugar de los hechos y que nos permita allegarnos de datos de prueba para el esclarecimiento y llevar ante las instancias judiciales a los autores de este cobarde ataque”, dijo Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general de Guerrero.

“Se continúan brindando apoyos a los familiares de los deudos con resguardo y traslado los servicios funerarios”, indicó Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

“Hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos para aplicar todo el peso de la ley a los probables responsables de este artero crimen que enluta a las familias guerrerenses (…) sepan que no están solas y que no están solos y que no habrá impunidad”, dijo Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

El Gobierno federal atribuye el hecho a la disputa que grupos criminarles dedicados fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, así como también al secuestro, la extorsión, homicidios y desapariciones que desde hace años mantienen por el control de esta zona limítrofe con los estados de México y Michoacán.

De acuerdo con trabajo de inteligencia, en este multihomicidio estuvieron involucrados los grupos criminales de “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros”.

“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos (…) hay diferentes líneas de investigación decir ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’ a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ que son los líderes criminales de esa región una línea de investigación también los vincula junto con este grupo ‘Tequileros’ como que pueden ser los responsables de estos eventos”, indicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal.

Para el Gobierno federal está hipótesis se fortalece porque el pasado tres de octubre perdió la vida en un presunto accidente el director de Desarrollo Rural, Nazario Domínguez, pero horas después del hecho y antes del ataque donde murió el alcalde circuló un video donde “Los Tequileros” se atribuyen el crimen y retan a las autoridades locales.

“Decir que este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican entre otros el homicidio de una persona llamada Nazario que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan quien falleció el pasado tres de octubre en un en principio accidente en la carretera Poliutla Miguel Totolapan pero que con posterioridad se abrió una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento”, señaló Ricardo Mejía.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, advirtió que el atentado no quedará impune.

“Un hecho que como Gobierno condenamos y que advertimos no quedará impune por ello hemos implementado operativos especiales en coordinación con Sedena con Marina, con Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de la Tierra Caliente y estados colindantes como Michoacán y Estado de México”.

Para agilizar los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito, la Fiscalía guerrerense desplazó a la zona 35 agentes de la Policía Investigadora Ministerial, 8 peritos en criminalística forense, 5 grúas y nueve vehículos oficiales, a fin de sumarse al operativo conjunto para ubicar y detener a los responsables del ataque armado.

La seguridad del municipio fue tomada por las fuerzas federales que han colocado retenes en los accesos a la localidad, sitiando la región con operativos por tierra y aire para dar con los responsables.

Con información de N+ / Isaac Flores

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad