Foto: Google Maps

Identifican a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros

MUNDO.- Los cuatro estadounidenses que, según las autoridades, fueron secuestrados en México este viernes formaban un grupo muy unido de amigos que viajaban desde Carolina del Sur para que uno de ellos –una madre de seis hijos– pudiera someterse a un procedimiento médico al otro lado de la frontera, dijeron dos familiares a CNN.

Latavia «Tay» Washington McGee, de 33 años, viajó a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para someterse al procedimiento, pero nunca llegó a la cita con el médico este viernes, dijo su madre Barbara Burgess a CNN.

El domingo, Burgess dijo que fue informada por el FBI de que su hija había sido secuestrada y estaba en peligro. «Me dijeron que si me llamaba que les llamara», dijo.

Las autoridades mexicanas siguen buscando a los estadounidenses desaparecidos, que este viernes llegaron en coche a la ciudad fronteriza de Matamoros y fueron tiroteados por un pistolero no identificado y «metidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados», según el FBI.

En el ataque también murió un transeúnte mexicano inocente, según declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cártel mexicano que, probablemente, los confundió con narcotraficantes haitianos, según ha declarado a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Los ciudadanos estadounidenses no tienen antecedentes penales preocupantes que hayan sido identificados por los investigadores, dijo la fuente.

El grupo de amigos –que estaban unidos «como el pegamento»– creció junto en Carolina del Sur, dijo Zalandria Brown, hermana de Brown, a la CNN.

«Zindell es como mi sombra, es como mi hijo, es como el hueso de mi cadera. Somos así de unidos», dijo la hermana.

Esta era la segunda vez que Washington McGee iba a México para someterse a un procedimiento médico, dijo su madre. Hace unos dos o tres años, dijo Burgess, su hija viajó al país para someterse a una intervención quirúrgica.

México se ha convertido en un destino popular para el «turismo médico», atrayendo a viajeros que pueden estar buscando alternativas más baratas o tratamientos médicos que no están aprobados o no están disponibles en EE.UU. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten de que esta tendencia creciente puede conllevar riesgos peligrosos según el destino y el centro, como infecciones y posibles complicaciones tras el procedimiento.

Los recibos encontrados en el vehículo del grupo también indicaban que los estadounidenses se encontraban en México para someterse a procedimientos médicos, dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el grupo había cruzado la frontera para «comprar medicinas».

López Obrador agregó que «todo el Gobierno» está trabajando para resolver el caso, y añadió que espera que pronto haya más detalles.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han dado a conocer pocos detalles sobre cómo se desarrollaron los secuestros, pero las imágenes obtenidas por CNN parecen mostrar los fragmentos de la escena en la que se produjo la situación.

Las imágenes obtenidas por CNN muestran que el vehículo en el que se cree que viajaban los estadounidenses chocó con otra camioneta antes de que se los llevaran del lugar a punta de pistola.

El FBI no quiso confirmar la autenticidad de las imágenes, pero CNN la ha geolocalizado y confirmado su autenticidad con un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

Las imágenes muestran a una mujer mirando y luego sentada junto a tres personas tendidas en el suelo fuera de un camioneta blanca. Todas las puertas de la furgoneta están abiertas. No está claro si las cuatro personas que aparecen en las imágenes son los ciudadanos estadounidenses.

A continuación, la mujer parece haber sido subida a la plataforma de una camioneta blanca, junto a la que se ve a varias personas tendidas en la calle, según muestran las imágenes.

Una foto muestra que llegó una ambulancia, pero no está claro si se prestó atención médica.

Un vídeo también obtenido por CNN muestra a una mujer y a otras personas no identificadas siendo subidas bruscamente a una camioneta blanca. CNN ha confirmado que el vídeo coincide con el incidente, pero no ha confirmado de forma independiente que se trate de los cuatro estadounidenses que aparecen en el vídeo.

En el vídeo se ve cómo dos personas no identificadas tiran de la mujer o la empujan a la plataforma de la camioneta mientras un tercer hombre, visiblemente armado, observa. A continuación, los tres hombres parecen arrastrar al menos a dos personas hasta la plataforma del camión, según muestra el vídeo.

Mary McFadden, tía de Washington McGee, declaró a CNN que, al no tener noticias del grupo, la familia comenzó a buscar en Internet noticias de la zona a la que habían viajado los amigos. Fue entonces cuando encontraron un vídeo en el que McGee aparecía secuestrada.

«La reconocimos a ella y a su pelo rubio», dijo McFadden. También reconoció la ropa de su sobrina en un vídeo en directo que Washington McGee había publicado en Facebook a primera hora del viernes.

«Esto ocurrió a plena luz del día. No sabemos si está viva o muerta. En la última imagen que vimos, caminaba viva».

«Es madre y necesitamos que vuelva aquí por sus hijos», dijo, añadiendo que los hijos de McGee tienen edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

Con información de CNN Español

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad