Identifican a responsables de bloqueos en Guanajuato

GUANAJUATO.- El Cártel Santa Rosa de Lima es el autor de los bloqueos registrados el martes en Guanajuato para evitar un operativo del Ejército y Marina contra el huachicol.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que hay un detenido por los bloqueos registrados en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, Celaya y Salamanca, en Guanajuato.

Se reporta que alrededor de las 14:00 horas del martes, elementos de la Secretaría de Marina detectaron una pipa de doble remolque en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas, en el municipio de Villagrán. Ahí operaba una estación clandestina de trasvase de combustible.

Pobladores de la zona se movilizaron para evitar el paso de los marinos quienes, a su vez, pidieron refuerzos por aire, también al Ejército, la Gendarmería y Seguridad Pública de Guanajuato.

Tras la incursión de los marinos se registraron bloqueos en la carretera Celaya-Irapuato, donde al menos nueve vehículos fueron incendiados.

San Salvador Torrecillas se encuentra a 3.7 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión de José Antonio Yépez alias “El Marro”, quien dirige un grupo de delincuencia organizada dedicado, entre otras actividades, al robo de combustible.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, informó que a través de investigación de inteligencia se tuvo conocimiento de que el Cártel de Santa Rosa de Lima convocó a sus integrantes para la distribución de hidrocarburo en el predio ‘El Hoyo’, ubicado en el poblado de San Salvador Torrecillas, Guanajuato.

Personal del Ejército y de la Marina se trasladó al lugar, pero miembros del cártel intentaron impedir su despliegue, a través de bloqueos carreteros, sin lograr su objetivo.

El titular de Semar informó que cuando arribó el personal castrense fueron halladas 11 pipas, 14 camiones tipo torton con caja para combustible, dos cajas de camión, un tractocamión sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidas y una pipa con agua, las cuales quedaron aseguradas.

«Se sigue todavía la averiguación judicial, vamos a seguir investigando todo ese predio porque lo más seguro es que por ahí haya algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”, dijo el titular de Semar.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se desate más violencia en Guanajuato, por la implicación de un cártel, el presidente dijo:

«Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente y a la población del país, para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”.

López Obrador declaró que antes se pensaba “roban los de arriba, ¿por qué nosotros no” y afirmó que ya no es así, que los de arriba ya no roban y ya nadie debe de robar. Sobre la idea de “es que de esto vivo”, ya hay alternativas.

«Todo el que necesite empleo, todo el que necesite ser atendido por su situación de pobreza, cuenta con nosotros, se le atiende».

Asimismo, señaló que «nadie tiene necesidad de robar para sobrevivir, es cosa que se comuniquen con nuestros representantes en los municipios, en los estados, hay programas de crédito, de trabajo para jóvenes, hay becas, hay muchos apoyos para la gente humilde, para la gente pobre».

Y agregó: «no hay necesidad de ayudar, proteger a quienes se dedican a actos ilícitos (…) y a la no violencia, vivamos en paz”.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad