Foto: Facebook / Barra 16.04

Identifican a autores del ataque con artefacto explosivo en Salamanca

MÉXICO.- La Fiscalía de Guanajuato identificó a los autores materiales e intelectual del atentado con artefacto explosivo en Salamanca, informó Carlos Zamarripa Aguirre.

Las autoridades indicaron que tras el atentado que le costó la vida a dos personas en el restaurante Barra 1604 se tienen muy avanzadas las investigaciones.

Se han identificado a las personas que presuntamente intervinieron en la parte material y en la parte intelectual, dijo el fiscal Zamarripa.

“Hemos establecido ya algunas identidades de las personas que pudieron estar, tanto interviniendo en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, y también las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo, y, por supuesto, el que ideó el poder llevar este ataque hacia esa persona”, señaló Zamarripa.

Asimismo, el funcionario aseguró que las líneas de investigación no sugieren que el atentado haya sido por un caso de extorsión.

Posteriormente, Libia Denisse García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, aseveró que se encuentran muy avanzadas las investigaciones, por lo que espera que pronto se pueda dar con los responsables.

“El fiscal está muy abocado al tema y, seguramente, muy pronto estará dando resultados de la investigación y llevando a los culpables a la justicia”, concluyó.

ARTEFACTO EXPLOSIVO FUE DETONADO A DISTANCIA

El artefacto que detonó, el domingo 19 de septiembre del 2021, en Salamanca, Guanajuato, y que cobró la vida del propietario del restaurante Barra 1604 y la del gerente del establecimiento, además de lesionar a cinco personas, fue detonado a distancia.

Según las investigaciones, la principal hipótesis que se tiene, es que se trata de un ataque dirigido al dueño del establecimiento y quienes entregaron la caja en forma de regalo, no están involucrados.

“Apunta a un ataque directo, en el que se elaboró precisamente este artefacto explosivo. Se ideó el cómo poderlo transportar, no se utilizó ninguna de las plataformas de las establecidas formalmente de manera comercial, se utilizó a estos jóvenes. Ellos lo trasladan y, bueno, fue la detonación remotamente del artefacto”, señaló Carlos Zamarripa, el fiscal General de Justicia de Guanajuato.

El Fiscal de Guanajuato dijo que ya se recabó el testimonio de uno de los jóvenes que llevaron el paquete.

“Era una plataforma, digamos, personal la que tenían estos chicos que llevaron a cabo este traslado de este paquete que finalmente resultó ser una bomba. Lamentablemente han utilizado a quien se dedica a estos traslados de manera informal, o no bien establecido, y en donde prácticamente estos traslados se hacen de manera anónima. Ahora sabemos que también la delincuencia los ha estado utilizando”, continuó el fiscal.

La Fiscalía insistió que este ataque no se trató de alguna extorsión al establecimiento.

“Que había ya denuncias de extorsión desde hace más de seis meses, digo, el establecimiento hace seis meses no existía, entonces no podía a ver ni siquiera, no había ni establecimiento”, aseveró Zamarripa.

Las investigaciones continúan de manera conjunta con las autoridades federales y se espera que pronto se ubiquen a los responsables de este ataque.

Con información de Noticieros Televisa / Edgar Tamayo

Noticias relacionadas

Accesibilidad