Identifican el material más fuerte del Universo

Científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania identificaron “la pasta nuclear”, considerada el material más fuerte del Universo.

México.- Por medio de un programa de cooperación, científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania encontraron alrededor de una estrella de neutrones “la pasta nuclear”, considerado el material más fuerte del Universo.

En la investigación participaron científicos de Penn State con expertos de la Universidad McGill y la Universidad de Indiana.

Los especialistas captaron una emisión de luz infrarroja de una estrella de neutrones cercana, detectada por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, que podría indicar nuevas características nunca antes vistas.

Investigaciones anteriores mostraron que cuando las estrellas llegan a una cierta edad pueden explotar y colapsar en una masa extremadamente densa, hecha fundamentalmente de neutrones.

Así, objetos que en origen eran igual de grandes que el Sol pueden comprimirse en una esfera del tamaño de una ciudad pequeña.

El material, extremadamente comprimido, se vuelve cien billones de veces más denso que cualquier cosa que exista en la Tierra, por lo que no hay forma de estudiarlo en un laboratorio.

Además, su inmensa gravedad obliga a que sus capas externas se “congelen” en una superficie sólida extremadamente dura y fuerte.

De alguna forma se puede hacer una similitud con la Tierra, pues cuentan con una fina corteza alrededor de un núcleo líquido.

Esta alta densidad hace que el material que forma una estrella de neutrones, conocido como “pasta nuclear”, tenga una estructura única.

Bajo la corteza, las fuerzas entre protones y neutrones hacen que se ensamblen en formas como cilindros largos o planos, conocidos ‘lasaña’ y ‘espagueti’, de donde se les da el nombre de “pasta nuclear”,

Juntos, las enormes densidades y extrañas formas hacen que la pasta nuclear sea sorprendentemente rígida.

Aunque las estrellas de neutrones generalmente se estudian en radio y emisiones de alta energía, como rayos X, el estudio reciente demostró que también se puede obtener información bajo la luz infrarroja.

El estudio puede ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de las estrellas de neutrones.

Esta es la primera ocasión en la que en una estrella de neutrones se ha visto una señal extendida solo en luz infrarroja.

Los investigadores sugieren dos posibilidades que podrían explicar la señal infrarroja extendida vista por Hubble: que haya un disco de material, posiblemente polvo, que rodea el púlsar, o que se trate de una “nebulosa del viento del púlsar”.

Los hallazgos podrían ayudar a los astrofísicos a comprender mejor las ondas gravitacionales.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad