Cerrar (X)



Identifican nexos de la CETEG con grupos subversivos

México, DF.-La Fiscalía del Estado de Guerrero ha informado de vínculos entre el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), por medio de la CETEG, con grupos subversivos relacionados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

De acuerdo con el portal web López Dóriga, en un reporte, la Fiscalía General del estado advierte de varios escenarios de riesgo entre los grupos subversivos de Guerrero y la CETEG. Tal como la “radicalización” en la movilizaciones de loa maestros del estado.

A continuación los riesgos identificados:

Desvío de recursos

La Fiscalía cree que el magisterio disidente guerrerense podría desviar recursos estatales o federales para financiar las organizaciones subversivas.

En el documento se indica que aún no existen nexos entre los grupos subversivos y la CETEG, pero que algunos maestros sí están relacionados con el EPR.

Ramos Reyes

Las autoridades señalan que Ramos Reyes Guerrero, actual secretario general de la CETEG, no tiene antecedentes penales, pero se le identifica como dirigente y fundador de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID), organización relacionada con el EPR y el ERPI.

El gobierno estatal señala que el dirigente tiene un perfil “contestatario” y su presencia al frente de la CETEG podría ser clave para que activistas “subversivos” refuercen sus lazos con el magisterio disidente.

Minervino Morán

El exvocero de la CETEG, Minervino Morán, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una por ataque a maestros y policías y otra por ataques a las vías de comunicación. Sería miembro fundador del Frente Popular Revolucionario (FPR), considerado una fachada del ERPI, y también tiene nexos con dirigentes del ERP.

Otros enlaces

También se cree que Taurino Rojas González, representante de la CETEG en la Región de la Montaña, fue integrante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión de Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP).

Contra la CETEG hay 12 indagatorias con las que se ha ejercido acción penal contra 61 personas y actualmente 14 personas se encuentran sujetas a proceso penal por los delitos de motín y sedición. También hay diversas órdenes de aprehensión contra 17 personas por los delitos de rebelión y ataques a las vías de comunicación.

Fuente: López Dóriga

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

México reprueba atentado terrorista en Egipto

viernes 24 de noviembre de 2017

Accesibilidad