El tiburón vaca de ojos grandes, es una de las criaturas más antiguas de la Tierra; sus antepasados surgieron hace más de 250 millones de años, mucho antes que los dinosaurios.
Los expertos han debatido desde los años 70 estos tiburones que viven en el Atlántico noroccidental constituyen en realidad una nueva especie.
Un nuevo estudio publicado en la revista Marine Biodiversity, demuestra que sí. Los ejemplares de tiburones vaca de ojos grandes que nadan por las costas de Florida, Cuba y Bahamas pertenecen a una especie diferente.
“Demostramos que estos tiburones del Atlántico son en realidad muy diferentes de los del océano Índico y Pacífico (Japón, La Reunión y Madagascar) a nivel molecular, hasta tal punto que es obvio que son una especie diferente a pesar de que se parecen mucho a simple vista”, explica Toby Daly-Engel, del Instituto de Tecnología de Florida y coautor de la investigación.
Los científicos analizaron mil 310 pares de bases de dos genes mitocondriales y determinaron suficientes diferencias genéticas entre las poblaciones.
Los resultados confirman así la recuperación del nombre Hexanchus vitulus para los individuos del Atlántico, un nombre otorgado en 1969 para los ejemplares hallados en Bahamas en un estudio publicado en Bulletin of Marine Science.
Los tiburones vaca de ojos grandes del Atlántico pueden llegar a medir casi dos metros de longitud, mientras que los ejemplares del océano Pacífico e Índico pueden alcanzar e incluso superar los 4,5 metros.
Estos escualos tienen dientes inferiores únicos en forma de sierra y seis hendiduras branquiales, como su nombre indica. En general, la mayoría de los tiburones cuenta con cinco hendiduras branquiales.
Según los científicos, la nueva clasificación taxonómica del tiburón del Atlántico permitirá a la especie tener una mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo.
Redacción / Foto: Agencia Sinc




