Oaxaca, Oaxaca.- A unos días de cumplirse seis meses del bloqueo a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por profesores de la Sección 22 del SNTE se han dejado de atender a 180 mil asuntos relacionados con el sector educativo.
Durante este tiempo, de los 700 trabajadores —sindicalizados y de confianza— adscritos en el edificio central, únicamente 150 están “laborando” en casas particulares y hoteles habilitados como oficinas; el resto dejó de hacerlo y sólo se dedica a cobrar su salario sin trabajar.
La sede del IEEPO concentra 20 áreas donde se atiende a mil personas diariamente, originarios de comunidades y zonas urbanas. Desde el 15 de mayo pasado, Día del Maestro, la atención al público quedó suspendida, por lo que la administración estatal fortaleció el centro de atención telefónica 01800-4337-615.
Durante el presente ciclo escolar 2016-2017, del 5 de septiembre al 4 de noviembre, el centro de atención telefónica del IEEPO registró 22 mil 119 llamadas para la atención de dos mil 600 servicios.
Desde el 15 de mayo a la fecha, una partida de 70 elementos policiacos, federales y estatales están encargados de la custodia permanente del edificio central del IEEPO, ubicado a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, en la zona oriente de la ciudad.
Desde el interior del edificio, los uniformados aguardan las cuatro entradas, mientras que un reducido grupo de sindicalistas se encuentra apostado en el exterior.
En el transcurso de seis meses, la relación entre agentes policiacos y profesores de la Sección 22 del SNTE se ha relajado, y el relevo de los custodios se realiza semanalmente, sin contratiempos. Los policías son los únicos que pueden ingresar y salir del edificio del IEEPO.
Durante las 27 semanas del plantón magisterial afuera de la sede del instituto de educación, la dependencia tuvo el relevo de dos directores generales, decena de bloqueos, movilizaciones magisteriales, detención de dirigentes, y enfrentamientos con agentes policiacos con saldo de un profesor muerto.