iGen: la nueva generación de jóvenes aislados

ESTADOS UNIDOS.- Una nueva  generación de jóvenes y niños se abre paso entre la humanidad, son los iGen aquellos jóvenes nacidos luego de 1995 que beben menos, salen menos porque tienen más dificultades para relacionarse y se comunican mejor con sus padres 

 

Según la profesora estadounidense de psicología Jean Twenge, el principal sospechoso de tanto cambio es el teléfono inteligente, para lo bueno y para lo malo.

 

La también psicóloga asegura que los adolescentes de hoy ya no son lo que eran. “Salen menos, se emborrachan poco y no se sienten tan obligados como sus predecesores a pasar por el rito iniciático de las drogas. Los hijos perfectos para cualquier padre de no ser por un pequeño detalle: los adolescentes de hoy dicen tener más dificultades para hacer amigos” detalla.

 

Twenge detectó que el punto de inflexión en la forma de comportarse de los jóvenes se dio a partir de 2012, el mismo año en que el porcentaje de estadounidenses con teléfono inteligente sobrepasaba el 50%.

 

Bautizados por Twenge como la iGen (Generación i), los jóvenes nacidos a partir de 1995 tienen en común haber crecido con teléfono inteligente y cuenta de Instagram.

 

Twenge asegura que el  adolescente moderno como alguien que se siente más cómodo mandando mensajes y comentando fotos desde su habitación que en una fiesta, lo que explicaría la caída en los hábitos nocturnos, alcohólicos y narcóticos.

 

La Organización Mundial de la Salud ha registrado descensos en el consumo adolescente de alcohol y drogas dentro de todos los países desarrollados.

 

Sin embargo,  Twenge vincula el abuso del móvil con el aumento en la tasa de suicidios de adolescentes registrado en EE UU entre 2007 y 2015.

 

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud estadounidense, la tasa se multiplicó por dos, en el caso de las chicas; y por 1,3, en el de los chicos.  “No es sólo la falta de práctica social”  dice Twenge, sino el exceso de oportunidades para sentirse excluido.

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Pixabay 

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad