FOTO: Reuters

Iglesia mexicana se resistirá al cambio, advierte Papa Francisco a cardenal

Ciudad de México.- El Papa Francisco avaló los cambios que el cardenal Carlos Aguiar Retes quiere realizar en la Arquidiócesis de México y le señaló: “Me parece muy bien, pero te advierto que habrá resistencias”, reveló ayer el arzobispo primado en la reunión donde tomó posesión como gran canciller de la Universidad Pontificia de México (UPM).

El arzobispo primado de México comentó detalles del encuentro que sostuvo con el pontífice el 3 de marzo en Ciudad del Vaticano, según informa este martes Milenio Digital.

“Estuve en Roma con el santo padre. Le platiqué mis cuidados y mis proyectos. Me animó muchísimo e incluso me hizo una advertencia cuando le planté esto que ya he hecho público: que la parroquia en la ciudad ya no responde cabalmente como se necesita, esa parroquia está hecha para el campo, para las pequeñas ciudades donde hay identidad y sentido de pertenencia”.

“Es el camino”

La respuesta del pontífice al proyecto de las “unidades pastorales” que quiere implementar Aguiar Retes en la Arquidiócesis de México fue:

“Me parece muy bien, pero te advierto que va haber muchas resistencias, como las que tuvo el arzobispo de Quarrancino en Buenos Aires cuando inició este proyecto y que a mí me costó mucha oposición. Pero es el camino y hay que trabajar en ello”.

En una entrevista que concedió a Notimex durante su estancia en Roma, el cardenal detalló su propuesta de “unidades pastorales”.

Cada una unirá a tres o cuatro parroquias con un solo equipo sacerdotal que vivirá en una misma casa y atenderá todos los templos sin limitaciones territoriales.

“La propuesta es que en estas unidades pastorales los párrocos ya no vivan en sus iglesias, sino en casas comunes sacerdotales. Esto genera no solo un ahorro económico, también garantiza una casa digna para ellos y, sobre todo, los sacerdotes pueden vivir en comunidad y no en soledad” explicó el arzobispo.

“Con la soledad muchas veces vienen las tentaciones, en cambio cuando estás acompañado con otros que dan la vida igual que tú, se comparten experiencias, dudas, situaciones, amistad, y crece además la seguridad. Todo confluye para bien, el arte es que cambiemos la mentalidad clerical que está en el modelo anterior”, apuntó.

Este cambio, reconoció, será más difícil para los sacerdotes mayores. No obstante, Aguiar Retes recordó que ya se puso en práctica en sus anteriores diócesis (Texcoco y Tlalnepantla) con evidentes beneficios para los feligreses.

Gran canciller

En el acto académico, el rector de la UPM, presbítero Mario Ángel Flores dio formalmente la bienvenida al cardenal Aguiar Retes como nuevo gran canciller de la institución, y señaló que está universidad está llamada a ser reflejo de la Iglesia mexicana, de su vitalidad, de su pluralismo étnico y cultural, de la riqueza de sus carismas y su vocación de servicio, de la fe sencilla y profunda de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de la fe comprometida con las causas sociales y políticas más apremiantes.

En el mensaje ofrecido en la UPM, Aguiar Retes destacó:

“Algo que valoro mucho son las instituciones. No hay forma de expresar, hacer válida y efectiva nuestra ayuda a la sociedad como individuos, sino a través de las instituciones”.

Reconoció que a veces las instituciones se equivocan al decir que “es igual que con las personas, tenemos fallas y limitaciones, pero sin instituciones la sociedad no camina”.

Comenta

Noticias relacionadas

América avanza con claridad

domingo 9 de diciembre de 2018

Kirk Douglas cumple 102 años

domingo 9 de diciembre de 2018

Accesibilidad