Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, definió prioridades que deberá de asumir la próxima legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre.
En materia de seguridad pública es necesario reinstituir la secretaría de seguridad pública a nivel federal, a fin de fortalecer la estrategia de política criminal y coadyuvar a la prevención de los delitos, buscar un sistema de justicia eficaz y profesionalizar a los policías, considera el presidente del Senado
El líder senatorial señaló que las reformas pendientes son en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad pública.
Recordó que los lamentables acontecimientos de Iguala y la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, “expresan la necesidad de establecer una nueva política criminal y consolidar los avances que se han logrado en transparencia y corrupción”.
Al desglosar las prioridades, Barbosa Huerta dijo que en materia de seguridad pública es necesario reinstituir la secretaría de seguridad pública a nivel federal, a fin de fortalecer la estrategia de política criminal y coadyuvar a la prevención de los delitos, buscar un sistema de justicia eficaz y profesionalizar a los policías.
Abundó en la necesidad de transformar el sistema penitenciario, promover la participación ciudadana, aumentar la cooperación internacional, elevar la coordinación entre niveles de gobierno y fortalecer las tareas de inteligencia.
En materia de transparencia, sostuvo que es obligación del Congreso expedir la ley que regule el nuevo órgano autónomo y reformar la Ley Federal de Datos Personales en posesión de particulares.
Y otro asunto que está en el tintero, expuso, es en relación al Sistema Nacional Anticorrupción, se requiere expedir cinco nuevas leyes, entre ellas la que regula la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación; la ley para normar la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.
El presidente del Senado sostuvo que la sociedad mexicana espera de sus representantes populares la atención a sus demandas y exigencias, por lo que el Senado realizará todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos y cubrir los pendientes de la agenda pública.
Fuente: Excélsior