Imperativo, que Corte mantenga compromiso con derechos humanos: ministros

Ciudad de México.- El compromiso por la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la democracia es una obligación constitucional para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo expusieron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, al presentar sus informes de actividades como presidentes de la Primera y Segunda Sala, respectivamente.

En sesión solemne conjunta de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Gutiérrez Ortiz Mena pronunció un mensaje, en el que dio cuenta de las actividades de la Primera Sala, que se encarga de los asuntos en materia civil y penal, en términos de lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En su mensaje, Gutiérrez Ortiz Mena reconoció que las decisiones judiciales tomadas por el máximo tribunal no siempre son populares ni bien recibidas, pero es obligación de un ministro hacer valer, con independencia y valentía, lo plasmado en la Constitución.

Un tribunal constitucional juega un papel fundamental en la construcción de la democracia, ya sea como protector y defensor de las libertades fundamentales, como garante de la igualdad mirando de manera particular a los grupos históricamente discriminados, y como freno al actuar irregular de las autoridades, en especial, propiciando que éstas cumplan adecuadamente con sus obligaciones constitucionales”, puntualizó.

Durante su discurso, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recordó las resoluciones más importantes de la Primera Sala de la SCJN durante 2015: las uniones entre personas del mismo sexo, la investigación por feminicidio en el Estado de México, los elementos para acreditar el acoso escolar y el derecho al consumo de mariguana.

A su vez, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró que la Suprema Corte ha registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de los derechos humanos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales.

“Aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer; la consolidación del sistema de justicia al que aspira la sociedad requiere talento, dedicación y un gran compromiso ético y jurídico a la altura del contexto económico y político del país; estoy seguro de que no cederemos en ese empeño”, expuso.

Pérez Dayán, al rendir el Informe Anual de Labores de la Segunda Sala, destacó las resoluciones emitidas en materia de derecho a la salud, derechos de los pueblos indígenas, competencia económica y responsabilidad patrimonial del Estado.

Cada una de las dos salas que forman parte de la SCJN está integrada por cinco ministros. La Primera Sala la conforman, además de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga María del Carmen​ Sánchez Cordero de García Villegas (en retiro).

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad