Impide CETEG capacitación del INE en Guerrero

Chilpancingo.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) complicaron la realización de exámenes para la carrera magisterial, así como para capacitadores y supervisores electorales en la capital del estado.

Las acciones de la CETEG se dieron desde las ocho de la mañana, en centros e institutos donde se realizaban exámenes impartidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), según informa Excélsior que retoma información de El Sur de Acapulco.

Fue en la unidad académica de la Universidad Autónoma de Guerrero donde se suscitaron enfrentamientos verbales de personas que les pedían los dejaran hacer los  exámenes ya que se encuentran desempleados.

Según los maestros, esto forma parte del plan de acción de la CETEG para radicalizar el movimiento y presionar al gobierno para que finalmente presente a los 42 normalistas con vida.

Durante los hechos, docentes y ciudadanos se pelearon verbalmente e incluso estuvieron a punto de agredirse, pero gracias a la intervención de Leonor Vélez Calvo, presidenta de la Junta Distrital 07, el incidente no pasó a mayores.

Los integrantes de la CETEG también impidieron la aplicación  de cursos de capacitación por parte de la Secretaría de Educación Pública en algunos puntos de Guerrero.

REAJUSTAN CALENDARIO EN DOS DISTRITOS

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que el reajuste del calendario electoral  del que habló el presidente del órgano, Lorenzo Córdova, se aplicará solamente en los distritos electorales 05 y 07 de Tlapa y Chilpancingo, respectivamente, por ser donde enfrentan problemas para desarrollar las actividades propias del proceso electoral.

Explicó que el reajuste del calendario electoral no es una situación general, es decir no aplicará para todo el estado, y se enfocará solamente a los distritos en donde el órgano no aplicó en tiempo y forma el examen a los aspirantes  a supervisores y capacitadores electorales.

Recordó que en la reunión que sostuvo la Junta Local Ejecutiva, que él representa, con Lorenzo Córdova, el pasado miércoles en oficinas centrales de la Ciudad de México, se presentó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el estado tras el conflicto social que desató la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reconoció que hay procedimientos electorales desfasados, como el caso del examen en los distritos 05 y 07, y “esto hay que subrayarlo, no es en este momento una situación de toda la entidad, solamente es en el caso de los distritos 05 con cabecera en Tlapa y el 07 con cabecera en Chilpancingo, que es en donde se ha tenido alguna afectación”.

El pasado 20 de diciembre se debieron aplicar en todo el país los exámenes a aspirantes a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, sin embargo en los distritos 05 y 07 de Guerrero no fue posible por falta de condiciones.

En Tlapa se logró la  aplicación del examen el 1 de enero, pero no así en Chilpancingo.

La Junta Distrital 07 propuso reponer el examen para ayer, pero no fue posible.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Así fue la ceremonia por el Grito de Independencia

jueves 16 de septiembre de 2021

Accesibilidad