Implementan Operativo Metropolitano de Seguridad en Monterrey

NUEVO LEÓN.- A fin de estrechar la coordinación interinstitucional entre corporaciones policiacas y reducir los índices delictivos, autoridades de Nuevo León desplegaron el Operativo Metropolitano de Seguridad, en el que participarán los tres niveles de gobierno.

 

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, al dar la declaratoria inaugural del Operativo Metropolitano de Seguridad, enfatizó que la premisa es colaborar unidos en pro de los ciudadanos y “nos va a permitir que Nuevo León tenga los resultados que queremos para los ciudadanos con la autoridad como corresponsable.

En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la coordinadora de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Judith Díaz Delgado, el gobernador instó a policías y soldados a unirse a esta cruzada en pro de la seguridad metropolitana.

“Yo quiero decirles a todos ustedes, cuídense, échenle muchas ganas, pongan todo su esfuerzo, ayúdenos a que Nuevo León esté tranquilo, a que Nuevo León tenga eso que necesitamos darle confianza, vayamos a la calle y hagamos lo que tengamos que hacer», manifestó.

Informó que el despliegue interinstitucional para detener el incremento de índices delictivos, estará a cargo de José Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, señaló que se inicia una nueva etapa en la cual los efectivos recibirán instrucciones tácticas y operativas de sus superiores jerárquicos inmediatos.

“Se han hecho otros operativos conjuntos, pero no como éste, en éste tenemos que hacer algo más, tenemos que asegurarle a la gente la paz y la tranquilidad», dijo.

“Proteger y servir al ciudadano, esa es la misión a partir de hoy, hasta que se ordene lo contrario…, a partir de hoy iniciaremos una persecución de los delincuentes sí, pero nuestra misión principal es asegurar la paz, reducir los índices delictivos, en conjunto y en equipo», subrayó el mando policial.

Indicó que todos los operativos estarán coordinados con el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).

En tanto, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, subrayó que la seguridad pública es prioridad para autoridades y están ante la oportunidad de fortalecer las acciones contra la inseguridad.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, señaló que dicho esquema de coordinación redundará en mayor gobernabilidad.

Mencionó que desde la medianoche se dispusieron estos operativos conjuntos y donde es vital “trabajar estrechamente con las autoridades federales, coadyuvando lo mejor posible, para lograr soluciones a largo plazo».

“Existe hoy, por parte del gobierno federal, en la presentación de este modelo nacional de policía, que permitirá tener estándares iguales, para que ustedes como policías, puedan tener mejores condiciones, incluso de trabajo», dijo.

Lo anterior, porque dicho modelo policiaco involucra a los tres niveles de gobierno, lo cual “es una ruta deseable para abatir el fenómeno delictivo que tanto nos reclama la sociedad», destacó la edil escobedense.

Hoy, aseguró, Nuevo León es la única entidad en el país con personal trabajando en este modelo nacional de seguridad, para lo cual los municipios contribuyen.

Remarcó la instrucción del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, para trabajar en coordinación en la lucha contra la delincuencia.

En el acto estuvieron presentes el comandante de la IV Región Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, alcaldes metropolitanos, entre otras autoridades.

 

Con información de Notimex / Foto: www.nl.gob.mx

Noticias relacionadas

Preocupa al Vaticano incendio en Amazonas

domingo 25 de agosto de 2019

Chocan helicóptero y avioneta en Mallorca

domingo 25 de agosto de 2019

Accesibilidad