Importadora Libre Abordo señala precios excesivos en insumos médicos

Los precios que la tecnología, el equipamiento médico y los insumos de protección han adquirido en el mercado internacional son en este momento impagables para las clínicas mexicanas, aseguró Verónica Esparza directora general de la compañía importadora Libre Abordo.

“Las propias importadoras tienen dificultad para adquirir y distribuir estos insumos; pues se requiere de inversiones onerosas para tener presencia en este mercado”, detalló la especialista en comercio exterior.

En una plática con medios de comunicación, Esparza explicó que los precios del equipamiento e insumos médicos se han incrementado en promedio 300%; esto a raíz de la declaración de la pandemia por COVID-19.

“Estamos hablando de que un cubrebocas desechable que te cuesta en promedio 3 pesos por unidad te los están vendiendo en esta Fase 3 hasta en 12 pesos y los de alta protección que se venden en 80 pesos los encuentras en un costo unitario de 300”, expresó.

Agregó que, en el caso de los ventiladores pulmonares, “el precio promedio […] es de 12 mil dólares por aparato; pero en el mercado mundial los encuentras actualmente en precios que rebasan los 50 mil dólares”.

En este marco, la directora de Libre Abordo hizo un llamado tanto a productores como a distribuidores para reducir en la medida de lo posible sus márgenes de utilidad; pues “nos encontramos en una emergencia sanitaria en la que es necesaria la solidaridad de todos”.

Noticias relacionadas

Accesibilidad