La importancia de la hidratación durante el día.

La importancia de la hidratación durante el día

Mantener una hidratación adecuada es un requisito indispensable para llevar a cabo un estilo de vida saludable.

Al hablar de este tema nos referimos por supuesto al agua como componente principal de nuestro organismo, ya que representa aproximadamente un 60% del peso corporal en hombres y un 50-55% en mujeres.

Para que nuestro organismo se encuentre en equilibrio es importante considerar los momentos esenciales en los que se recomienda hidratarse, ya que existen factores como la época del año, viajes en avión o actividades físicas, que pueden influir de forma directa en el balance adecuado. Recuerda que tomar agua no es la única manera en la que tu cuerpo puede hidratarse, todo líquido cuenta desde la sopa, la fruta, el té, jugos, etc.

La mejor manera para hidratarse durante el día es contar la cantidad de líquidos que tomamos. De acuerdo con la Secretaria de Salud de México, se debe consumir de 6 a 8 vasos de agua simple al día. Además, es importante identificar nuestro estilo de vida y considerar las actividades que realizamos a diario, para elegir las porciones adecuadas que complementen nuestro consumo de agua, por ejemplo: un máximo de 2 vasos de leche semidescremada o descremada, 2 tazas de café o té sin azúcar, 2 pueden ser bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar que te ayudan a disfrutar de distintos sabores sin excederte en calorías, medio vaso de: jugo natural, leche entera o bebidas deportivas, además del consumo ocasional de refresco o agua de sabor.

Ingerir líquidos es vital, por lo que se deben de considerar las distintas etapas de la vida para conseguir el balance necesario.

La junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina señala que los niños y niñas de 9 a 13 años requieren de 1.9 a 2.1 litros, mientras que una mujer embarazada debe aumentar su ingesta hasta 3 litros de agua al día.

Integrar bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar te permite contar con más opciones para mantenerte hidratado, la sucralosa, el acesulfame o aspartame, avalados por autoridades internacionales como la FDA y en México por Cofepris, son grandes aliados.

En la actualidad, su consumo se recomienda durante cualquier etapa de la vida, inclusive en niños, personas que viven con diabetes y durante la lactancia.

Entre los momentos más importantes para mantenernos hidratados se encuentran los siguientes:

Al estudiar y trabajar: El cerebro representa solo un 2% del peso corporal, pero el 75% de la masa cerebral es agua. Además, recibe el 20% del flujo sanguíneo, por lo que cuando estamos deshidratados éste disminuye, al igual que la oxigenación y la capacidad de concentrarse o de retener información de forma adecuada.

Al hacer ejercicio: El 76% de la masa muscular es agua. Un músculo bien hidratado es más flexible y resistente, mientras que un músculo mal hidratado corre el riesgo de lesionarse. Además, al realizar ejercicio y sudar, se pierde agua y electrolitos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo, por lo que si te ejercitas en un día muy caluroso, te recomendamos que te mantengas bien hidratado.

En invierno: Una buena hidratación te ayuda a mantener tu temperatura corporal y a evitar la retención de líquidos. Muchas veces por el frío se nos olvida tomar agua, por lo que es importante ingerir líquidos durante toda esta época para mejorar la circulación de la sangre. Durante esta temporada también puedes hidratarte con bebidas o sopas calientes para disminuir el frío.

La clave está en encontrar maneras originales y factibles para mantenerse hidratado, más allá de cuando hace calor. No debemos esperar a que nos de sed, además de tener cuidado especial con los grupos vulnerables, como bebés, niños, adultos mayores y embarazadas.

Bibliografía:
Carlas M. Más claro que el agua. Amat editorial. 2014

E. Cuatro momentos clave para hidratarse | EROSKI CONSUMER [Internet]. EROSKI CONSUMER. 2012 [citada el 21 de Agosto del 2017]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2012/06/20/210380.php

 Estado I. Los Beneficios de la Jarra del Buen Beber [Internet]. gob.mx. 2017 [citada el 28 de Agosto del 2017]. Disponible en: https://www.gob.mx/issste/articulos/los-beneficios-de-la-jarra-del-buen-beber

 Grandjean A. hidratación: liquidos para la vida [Internet]. hidratación y salud. 2017 [cited 1 September 2017]. Available from: http://www.hidratacionysalud.es/monografias/ilsihidrat.pdf

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