México, DF.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, advirtió que la iniciativa sobre seguridad del presidente Enrique Peña Nieto tiene algunos riesgos, ya que resulta “limitada e imprecisa” según los términos en los que está planteada.
“Los mecanismos expuestos en dicha iniciativa en materia de infiltración, Mando Único y competencias de las autoridades, deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias”.
En un comunicado, señaló que la iniciativa atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad los supuestos, la temporalidad y las condiciones en que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado.
Destacó que ante las limitaciones e imprecisiones de la iniciativa, el PAN reitera su disposición a participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas y mejorar las condiciones de seguridad del país.
«No hay espacio para improvisar. Tenemos que estar seguros de que las reformas mejoren la situación de México”.
Pidió a los grupos parlamentarios del PAN y a las fundaciones del partido, realizar un análisis a fondo y presentar propuestas concretas, y bien sustentadas durante la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión.