Improcedente, queja contra PRI sobre aportaciones de OHL: INE


Ciudad de México.- El Consejo General del INE declaró improcedente la queja presentada sobre presuntas aportaciones de OHL en beneficio del PRI y su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El proyecto fue desechado con ocho votos a favor y tres en contra, ya que el pleno determinó que corresponde a otras instancias realizar las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos públicos, además de presuntos actos de corrupción de servidores públicos y empresas.

Sin embargo, el INE dio vista a la PGR, la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano Superior de Fiscalización del Edomex, a la Secretaría de la Contraloría del Edomex, entre otras, para que investiguen al respecto.

Durante su investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización no acreditó que recursos provenientes de OHL y otras empresas denunciadas hayan tenido como destino la campaña de algún partido político.

Aunque sí se halló que una parte de dichos recursos fueron relacionados con un programa social en el Estado de México que tiene que ver con el apoyo de la mujer, explicó el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, quien agregó que a partir de esas pruebas la Unidad Técnica de Fiscalización inició una investigación.

Resultado de ello es que una parte de los recursos denunciados se dispersaron a través del programa “Mujeres que logran en grande”, operado por el Consejo de la Mujer, el cual tiene 141 mil 151 beneficiarios y poco más de 9 mil 475 de ellos fueron representantes de casilla.

“De las 9 mil 475 coincidencias que existen entre los beneficiarios del programa social y los representantes de casilla, 3 mil 811 corresponden al PRI, que fue el partido que más representantes tuvo en el Estado de México; al Partido Encuentro Social 683, al Partido Nueva Alianza 900, al Partido Verde Ecologista de México 963, al PAN 973, al PRD 935, al PT 351 y a Morena 860”, informó.

Pese a esto, el consejero dijo que, a su parecer, con estos indicios no se puede concluir que dicho programa social fue para beneficiar a los representantes de algún partido político en particular.

El consejero Marco Antonio Baños coincidió con ello, pues dijo que estar en un listado de beneficiarios de programas sociales no impide el ejercicio de derechos políticos.

“A partir de los datos presentados no pareciera que el uso de un programa social, la lista de los beneficiarios de un programa social están concernidos con un apoyo específico en campañas electorales para un partido político. Son beneficiarios que están en las casillas de todos los partidos políticos”, reiteró.

Por su parte, Benito Nacif se preguntó por qué un programa social se convierte en que los beneficiarios tengan una presencia “tan alta en la estructura de representantes de los partidos políticos, con un sesgo particular hacia el partido gobernante”.

Ante ello, dijo que el caso ameritaba una mayor investigación. La consejera Pamela San Martín coincidió con Nacif y dijo que aunque no hay elementos para determinar fundada la queja, es necesario verificar cómo es que se emplearon los recursos denunciados.

“Hoy no tenemos acreditado nada. Pero lo que sí tenemos acreditado son indicios que nos llevan a que no podemos cerrar estas investigaciones”, indicó.

El Consejo General del INE decretó un receso para analizar cambios a los dictámenes propuestos por la Unidad de Fiscalización, por lo que la sesión se retomará el lunes a las 10:00 horas.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad