Impulsará EPN desarrollo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México, DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció esta tarde 10 medidas que tienen como objetivo principal fortalecer el Estado de Derecho, sin embargo, dijo que la justicia que se busca va más allá del ámbito legal e institucional, pues los hechos en Iguala revelaron una dimensión social y económica detrás de la violencia y la debilidad de las instituciones.

Destacó que por ello se trabajará en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad de los estados del sur Guerrero, Oaxaca y Chiapas. “La paz también se construye con desarrollo, corresponde a todos ayudar a la región que se está quedando atrás”.

El mandatario federal apuntó que ya se trabaja en acciones de infraestructura para mejorar la calidad de vida en el sur del país, con acciones como la autopista que va de Michoacán a Puerto Chiapas, y el gasoducto de Lázaro Cárdenas a Acapulco, que permitirá introducir por primera vez gas natural en esta región.

Sin embargo, destacó que para ayudar a los estados en rezago, se crearán tres zonas económicas especiales: el Corredor Interocéanico en el Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y un tercero en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero.

Con esto se prevé atraer empresas y generar empleos de calidad; las zonas económicas especiales tienen como características una infraestructura moderna, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidad para el comercio exterior, descuentos en impuestos y contribuciones al IMSS e Infonavit.

Peña Nieto apuntó que pese a que esto nunca se ha hecho en México, la experiencia internacional confirma que dichos proyectos son eficaces, pero requieren de la participación del sector privado y de un andamiaje especial.

En lo referente al campo, señaló que emitirá un decreto mediante el que se dará un trato fiscal diferenciado a productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y se impulsará a las empresas agroindustriales.

Respecto a la educación, el presidente indicó que el Gobierno federal apoyará a las escuelas normales rurales de dichos estados becas y ayuda a la investigación científica a través del apoyo Conacyt.

También se abrirá un programa de empleo temporal que beneficiará a más de 300 mil familias; se otorgarán 2 mil millones de pesos adicionales en créditos para pequeñas y mediana empresas, así como programas de apoyo emergente al campo con una inversión adicional de 4 mil millones de pesos en créditos.

Otra de las acciones que anunció es la reactivación económica del puerto de Acapulco, así como  desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas del mercado para asegurar la mejora de la economía de los mexicanos.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad