‘Imputada podría alcanzar hasta 75 años de prisión’: Fiscalía de Chiapas por caso Dylan

MÉXICO.- Las autoridades de Chiapas dieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la localización y rescate del niño Dylan Esaú.

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que ayer se identificó plenamente a la mujer que se llevó al menor de un mercado en San Cristobal de las Casas.

«Se llama Margarita ‘N’, cuenta con 23 años de edad, originaria de Cintalapa de Figuero, Chiapas. Ante esta evidencia de poder identificar a esta persona logramos indagar que tenía su domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres».

Señaló que de inmediato se acudió, con el apoyo de las autoridades municipales y de la comunidad quienes coadyuvaron en el operativo para localizar a la mujer.

«Tenía en posesión, bajo su resguardo al menor Dylan Esaú».

Detalló que el operativo se realizó con todos los protocolos para evitar en todo momento poner en riesgo la integridad física de Dylan.

«Tras el operativo y ante el Ministerio Público, la hoy imputada refiere que el móvil por el cual sustrae al menor es que ella no puede tener hijos, lo cual ha tenido muchos problemas con su pareja por lo que estuvo planeando cómo sustraer un menor de edad».

El fiscal detalló que durante dos días, la mujer estuvo buscando algún menor de edad en situación de vulnerabilidad para poderlo sustraer.

«Es así que ella, el día de los hechos, contacta a los dos menores, quienes también fueron entrevistados, les paga 200 pesos, los engaña haciéndoles creer que ella era la mamá de Dylan y los menores le hacen entrega físicamente del menor».

La mujer señaló que posteriormente se fue a un cuarto que rentaba, durmió en San Cristobal y al día siguiente llegó a la comunidad donde fue encontrado Dylan.

«El menor después de ser rescatado, se activaron todos los protocolos tanto médicos y psicológicos, ha sido valorado por un pediatra. El niño se encuentra bien, sano y salvo».

El fiscal agregó que se le atiende emocionalmente a través de expertos para que se incorpore con su familia.

«La hoy imputada podría alcanzar hasta 75 años de prisión. Vamos a judicializar la carpeta de investigación a la brevedad (…) Pediremos la pena máxima para ella».

Dylan Esaú desapareció el 30 de junio del Mercado Popular del Sur, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con información y foto de FOROtv

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 800 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad