MÉXICO.- Directivos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) afirmaron este martes que trabajan para resolver el desabasto de Metrotexato o Metrotexate, un medicamento utilizado para tratar a niños con cáncer.
Rindieron un informe en conferencia de prensa, tras las protestas registradas el lunes en la Ciudad de México.
Mónica Villa Guillén, directora médica del hospital “Federico Gómez”, informó que hay un desabasto generalizado de Metrotexato a nivel nacional y que los laboratorios que proveen esta sustancia, a través de un distribuidor, les han informado que ese medicamento está descontinuado o que no hay inventario.
También refirió que hay un lote detenido en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque no cumplió con alguno de los reglamentos sanitarios.
Declaró que han intentado comunicarse con autoridades sanitarias, pero no les han tomado la llamada.
La doctora Villa Guillén admitió que el desabasto inició hace 15 días, pero se agudizó el pasado viernes.
Reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría donar o prestar 400 frascos de Metrotexato para no retrasar ni modificar las terapias que se brindan a los niños con cáncer.
El pasado lunes 26 de agosto, en un comunicado, la Secretaría de Salud informó que se instaló una mesa de diálogo con padres de familia de pacientes con cáncer.
«Los pacientes del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ (HIMFG) que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, contarán con el fármaco, después de que la Secretaría de Salud (SS) solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir las necesidades, en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al hospital.
Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, por lo que la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas.
Cabe señalar que, por ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa.
Con información y foto de FOROtv