Cerrar (X)

IMSS entregó más de 670 mdp a red de empresas de una sola familia, revela investigación

Ciudad de México.- Una investigación de Animal Político revela cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras propiedad de una misma familia.

Esta red, se asegura en el reportaje, simuló competir en licitaciones y regaló viajes a funcionarios para obtener favores, todo sin que el IMSS objetara.

La relación de las empresas involucradas, administradas por una empresaria de nombre María Isabel Camacho, se dio de alta como proveedora de equipo médico del IMSS en 2012 y continuó durante este año a pesar de que, como Animal Político documentó, “falsificaron registros sanitarios” de los equipos que vendían. Este dato lo confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe destacar que durante el tiempo que se registraron estas irregularidades, que el sitio de información estudió con apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tanto el actual titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, como el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, pasaron por la dirección general del IMSS. Arriola, de hecho, fue titular de Cofepris de 2011 a 2016, institución a cargo de certificar y controlar los insumos médicos.

De acuerdo con Animal Político, sus reporteros buscaron la postura de González Anaya y Mikel Arriola, pero no obtuvieron respuesta de ellos ni de “los funcionarios que recibieron de la red de empresas apoyo para viajes”. Asimismo, el IMSS “que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes”.

En el reportaje se documenta que las empresas Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC forman la red que administra María Isabel Camacho. Con ella participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados.

De acuerdo con Animal Político, “las empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización. Como Unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.

“Estas empresas, que fueron fundadas apenas unos meses antes de que empezaran a ganar contratos, obtuvieron 489 millones de pesos sin competir con nadie, ya sea con procedimientos de adjudicación directa o por invitación a tres proveedores, en los que participaban las mismas integrantes de la red.

“Pero en total, la red ha cobrado del IMSS 674 millones de pesos, según una revisión hecha por Animal Político a cada procedimiento ganado por las empresas”.

El sitio documenta también que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Tres funcionarios del IMSS, quienes firmaron casi la mitad de los 248 contratos, por ejemplo, viajaron en 2014 a Miami con boletos pagados por las empresas.

María Isabel Camacho, la proveedora, aceptó a hablar con Animal Político y “negó la existencia de una red beneficiada por el IMSS”. Sin embargo, confirmó la compra de boletos de avión para cuatro funcionarios de la dependencia”.

En la investigación se detalla cómo María Isabel Camacho lidera la red de empresas. “De las seis compañías, ella es apoderada de cinco y administradora de una de ellas, según las actas constitutivas; dos tienen el mismo domicilio fiscal (Dacega y Carimed); para las licitaciones intercambian domicilios y representantes ante el IMSS: Daniel Gutiérrez, hijo de Isabel, ha representado a tres empresas y Guadalupe Camacho, su tía, a cuatro”, reporta Animal Político.

“La empresa que más ganancias ha traído a la red por la venta de equipo médico al IMSS es MED Prime, que ha obtenido 324 millones de pesos con sólo 17 procedimientos, de los cuales solo cuatro fueron por licitación abierta. María Isabel Camacho aparece como apoderada legal de esta compañía.  Uno de los dueños de esta empresa era chofer de la contadora”, dice el reporte del sitio.

Fuente: Animal Político

Por si dichas irregularidades fueran pocas, en la investigación también se revela que los domicilios fiscales de la red de empresas de María Isabel Camacho son sólo fachadas. De hecho, cuatro de estas direcciones son viviendas en barrios populares localizados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Este jueves 7 de junio, Animal Político publicará una segunda entrega de esta serie en la que detalla cómo la red proveedora del IMSS falsifica marcas y registros sanitarios para vender equipo médico.

 

Con información de: Forbes

Noticias relacionadas

Detectan cancerígeno en avenas

jueves 16 de agosto de 2018

Alfombra Floral
Accesibilidad