IMSS otorga bono de 20% a trabajadores que enfrentan coronavirus

MÉXICO.- El Comité Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó esta semana un bono de 20 por ciento sobre salario y prestaciones a los trabajadores que se encuentran en la principal línea de combate al covid-19, es decir, médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y de los módulos de atención respiratoria del primer nivel instalados específicamente para la contingencia.

El organismo informó que la retribución es un reconocimiento al personal que diariamente atiende casos de coronavirus. “Es un bono para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia y será efectivo a partir del 16 de marzo”. 

El IMSS mantiene conversaciones con los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para conocer cuáles serán las estrategias a seguir en relación con sus salarios.

Para ejemplificar, médicos especialistas que laboran en el IMSS perciben, en promedio, alrededor de 34 mil 755 pesos mensuales; un médico general, 26 mil 600 pesos y las enfermeras, entre 14 mil y 16 mil pesos. En relación con la contratación de personal, Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, mencionó que “la estrategia es ir juntos en el proceso de reclutamiento para convocar a los médicos que nos van ayudar en el manejo de esta pandemia”.

Se garantizará a médicos y enfermeras que se inscriban a la convocatoria, viáticos, un puntaje adicional en el examen de residencias médicas y un mes adelantado de salario.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad