IMSS revela datos sobre depresión en mujeres

Ciudad de México. – «Me descuidé, dejé de comer, me enfermé, bajé de peso, desatendí todo en casa, todo lo empecé a dejar, yo soy obsesiva con la limpieza y dejé todo. A mí me gustaba mucho hacer ejercicio, dejé de hacer ejercicio, dejé de arreglarme, me bañaba y volví a acostarme; siempre pensaba que era mejor morirme a lo que sentía”, contó una mujer que padece depresión y está internada en un hospital para atenderse.

Empezó con malestares e insomnio hasta terminar por no querer levantarse de la cama.

La depresión es un trastorno mental que puede presentarte a lo largo de la vida.

Lo mismo la pueden padecer niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que hay un mayor número de casos de depresión en mujeres entre 40 y 45 años a nivel nacional.

Explican que las mujeres de esta edad están más expuestas a factores sociales que afectan su autoestima.

Elia Emelina Magallanes, jefa del Departamento Clínico del Hospital de Psiquiatría del IMSS, informó: “Nosotros para considerar que es una depresión tomamos en cuenta los síntomas de al menos dos semanas de evolución y de presentación diariamente. Los síntomas son tristeza, desgano, desinterés, ideas suicidas y puede ser tan grave que puede ser psicótico”.

Pacientes depresivos y su tratamiento

Los pacientes depresivos dejan de ir a la escuela, al trabajo, bajan de peso, duermen mucho o tienen insomnio.

Cualquier persona puede padecer depresión, pero puede haber una predisposición genética a padecer depresión y hay otros factores.

“Enfermedades como epilepsia, demencia, diabetes, hipotiroidismo, son factores de riesgo, pero en cualquier persona puede aparecer estrés laboral, familiar, económico o pueden ser pérdidas. Ha habido un incremento, quizás tenga que ver con se reportan más los casos”, dijo la jefa del Departamento Clínico del Hospital de Psiquiatría del IMSS.

Una depresión se puede padecer por años.

Con medicamento y terapia se puede salir del episodio depresivo, aunque a veces se necesita hospitalización.

Y los pacientes con depresión pueden tener riesgo de caer en adicciones.

Para combatir la depresión o evitar caer en ella se debe hacer ejercicio, convivir con amigos o familia que proporcionen momentos agradables.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se presentan 300 millones de casos nuevos de depresión en el mundo de los cuales solamente el 1% recibe tratamiento.

En México la Secretaría de Salud reporto más de 50 mil casos nuevos tan sólo el 2018.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Buscan a 60 personas tras avalancha en Nepal

viernes 12 de julio de 2024

Accesibilidad