MÉXICO.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que Pemex debe informar a un particular sobre la contaminación del agua en colonias de la Alcaldía Benito Juárez.
Los datos que debe entregar la Empresa Productiva del Estado, expuso la comisionada Norma Julieta del Río, son los relacionados con los análisis realizados al agua que los vecinos reportaron con olor y sabor a gasolina.
En su primera respuesta, la Empresa Productiva del Estado se declaró incompetente, sin embargo, tras analizar el caso, Del Río consideró que ese argumento es improcedente, pues Pemex sí puede conocer de lo requerido.
«Existen indicios, como son las múltiples notas periodísticas y los pronunciamientos de autoridades como el Jefe de Gobierno y el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, que dan cuenta de la competencia que tiene Petróleos Mexicanos para conocer de la información que se está solicitando.
«Consideramos que el sujeto obligado, Pemex, es competente para conocer los contenidos de la solicitud y que sus unidades administrativas como son la Dirección Corporativa de Planeación y Coordinación, la subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social pueden contar con información», indicó.
El pasado 15 de abril, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que Pemex había realizado estudios en un ducto que pasa cerca del pozo contaminado en la colonia Alfonso XIII y que estaba apoyando en la investigación para determinar cuál era el origen de la contaminación del líquido.
Del Río consideró que la información solicitada tiene trascendencia social y reviste interés público, pues se trata del agua que consumen los habitantes de distintas colonias de la alcaldía Benito Juárez.
«El agua es un derecho humano que está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ahí dice claramente que todos tenemos derecho a acceder a ella, pero también establece que el Estado tiene la obligación de garantizar que el agua que consumimos sea sana y esté libre de contaminantes», enfatizó.
Grupo REFORMA publicó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional para que el Gobierno de la Ciudad de México abra la información que decidió reservar sobre el caso del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez.
Con información de Reforma