Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar conocer todos los documentos relacionados con un oficio que ordena a las tropas operar en la noche en forma masiva.
En el oficio retomado en la investigación del Centro Prodh sobre la masacre de Tlatlaya, la Orden de Relevo establece: «las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario».
Para Guerra Ford, «el uso de este lenguaje resulta sumamente grave, pues el instruir abatir delincuentes se incentiva privar arbitrariamente de la vida a civiles, en el momento en que estos se consideren delincuentes, sin presunción de inocencia ni juicio previo».
#ÚltimoMinuto | @INAImexico instruye a la @SEDENAmx dar a conocer oficio sobre abatimiento de delincuentes en horas de oscuridad. pic.twitter.com/EjvFdMuSuk
— Centro Prodh (@CentroProdh) 17 de diciembre de 2017
Para el comisionado Guerra Ford, la Sedena cumplió con el procedimiento de búsqueda al turnar la solicitud al Estado Mayor, pero «omitió» turnarla al 102 Batallón de Infantería, quien emitió el oficio SIIO/10582.
Por esta razón el INAI instruyó a la Sedena a realizar una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el 102 Batallón de Infantería para entregar al recurrente todos los documentos, órdenes, oficios y anexos que contengan total y/o parcialmente la orden citada en el oficio SIIO 10582.
El 30 de junio de 2014, 22 personas murieron tras un enfrenamiento entre presuntos criminales y militares. En enero de este año, cuatro agentes ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México fueron sentenciados a 3 años y ocho meses de prisión por el delito de tortura contra tres sobrevivientes del caso Tlatlaya.
Fuente: Huffington Post