México. – Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en Palacio Nacional.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador presidió el evento, en el que estuvieron presentes varios funcionarios. El presidente inauguró la reunión de la mesa directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y deseó que el encuentro se transforme en justicia y en igualdad para los pueblos de la región.
Al inicio del evento, la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, agradeció al presidente por abrir las puertas de Palacio Nacional, donde se reúnen 28 delegaciones de naciones de América Latina y el Caribe. Bárcena destacó las políticas de bienestar social del gobierno de López Obrador. “28 países han dicho hoy presente”, dijo Bárcenas y habló de la desigualdad y pobreza en América Latina y el Caribe.
“Celebramos la nueva relevancia que México le da a la política de bienestar con programas que convierten a las personas en sujetos de derechos. Agradezco al Gobierno por el trabajo en la organización de esta Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social”, dijo Alicia Bárcena.
La titular de la CEPAL pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos”, principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que “por el bien de todos, primero los pobres”.
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, ahora presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, anunció que de la mano de los países de América Latina y del Caribe se impulsará una agenda de desarrollo sostenible, donde la ruta sea la igualdad.
Dijo que las conferencias servirán para reconocer las experiencias de América Latina para construir países más justos y fronteras más humanas, “que permitan tener una vida diga, una vida buena porque necesitamos realizar alianzas con los países amigos de la región para que además de lograr construir podamos consagrar la igualdad”.
María Luisa Albores agregó que México está de vuelta, ya que impulsará una agenda de desarrollo social sostenible donde las políticas se hagan derechos. Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Rural de la República de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional dijo, en su intervención, que México ha sido el país que acogió a miles de compatriotas. Resaltó similitudes entre las políticas sociales de su país y las que impulsa López Obrador.
Luis Felipe López Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que en 2015 se firmó la agenda 20-30, la cual es una manifestación de la lógica de “todos los derechos para todas las personas”. Admitió que ha habido un deterioro reciente y no se ha logrado frenar el aumento de la pobreza.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que México está viendo al sur y quiere ser parte activa de las causas de América Latina y el Caribe. Subrayó que se puede crecer y se debe hacerlo distribuyendo la riqueza.
Por su parte, López Obrador agradeció a los presentes y reiteró que ha habido tres grandes transformaciones en la historia de México: el movimiento de Independencia; la Reforma y la Revolución Mexicana. Señaló que la cuarta transformación del país la está llevando su gobierno, de manera pacífica. Destacó que no será una transformación superficial, sino profunda, pues se arrancará de raíz al régimen corrupto y de privilegios. Insistió en que nada ha dañado más a México que la corrupción de los gobernantes.
Dijo que en México el fenómeno de la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos se produjo a amparo del poder político. Dijo que, según Forbes, México está en el cuarto lugar en el mundo de multimillonarios, y al mismo tiempo, con cifras oficiales, se amplía la brecha entre ricos y pobres en nuestro país.
Con información de Noticieros Televisa.