Inauguran agencia contra delitos sexuales en CDMX

Ciudad de México. – Ante el incremento de los delitos sexuales en la ciudad y la emisión de una alerta de género, las autoridades mejoraron las instalaciones de las agencias especializadas para atender esas denuncias y que las víctimas se sientan cómodas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la rehabilitación de una de estas instalaciones, de las seis que tiene la Fiscalía General de Justicia local. Según las cifras del organismo, las agresiones sexuales incrementaron 19.8 por ciento, al pasar de 301 carpetas a 362

“Los delitos comenzaron a aumentar, no necesariamente como delitos, sino la propia denuncia, que es difícil saber si es que aumentan los delitos o aumenta la denuncia, lo cierto es que recibimos más denuncias por violación, más denuncias por feminicidio y no podíamos cerrar los ojos ante esta circunstancia, y tomamos la decisión de hacer medidas más agresivas para proteger a las mujeres”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

La jefa de Gobierno dijo que una de las 11 acciones de la alerta de género emitida el 25 de noviembre, era mejorar la atención a las víctimas de agresiones sexuales.

La agencia se encuentra ubicada en el segundo piso del llamado “Búnker” de la Fiscalía, en la colonia Doctores, donde se remodelaron las instalaciones, se integró un área lúdica para los niños, además se trabaja con personal especializado. La Fiscal capitalina indicó que no habrá ningún contacto de las víctimas con los agresores, pues antes se quedaban en las mismas áreas mientras esperaban declarar.

“Están todas las áreas de atención especializada, las víctimas pueden acceder en este espacio a la debida atención médica, psicológica, legal e incluso pueden contar con espacios exclusivos para su descanso. Esta agencia fue diseñada a partir de la noción básica de que las víctimas no pueden ni deben encontrase nuevamente con sus agresores en ningún momento. Existen entradas totalmente separadas tanto para víctimas como para los imputados”, señaló Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la CDMX.

En el evento, se informó que en cuanto a las sentencias condenatorias, del 21 de noviembre al 31 de enero del 2020, se obtuvieron: 7 por violación; 3 por homicidio; 32 por abuso sexual; 17 por violencia familiar, y 8 por lesiones dolosas contra mujeres.

En total, 67 sentencias condenatorias, desde la emisión de la alerta de género. Las autoridades de la Ciudad de México buscan modificar las leyes para evitar que el delito de violación prescriba.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad