MÉXICO.- Más de 200 elementos, entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego, así como helicópteros combaten el incendio forestal que inició el domingo en el paraje «Malinalapa», en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán, Morelos.
Debido a las variantes en el comportamiento de los vientos que se registran desde la tarde del lunes, aunado a que se encuentra en una zona de riscos, las labores se han complicado.
Para apoyar los trabajos por tierra se gestionó apoyo aéreo de helicópteros de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que desde el martes realizan descargas de agua en los puntos de calor donde las labores de combate se tornan más complicadas.
Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una alta concentración de humo, lo que ocasionó que brigadistas y voluntarios presenten intoxicación. Asimismo, se suscitó comportamiento agresivo en el frente de fuego que avanza al norponiente, lo que ocasionó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente.
Todos los elementos recibieron una primera atención por parte de compañeros combatientes y a la vez se canalizaron y son atendidos por parte de los cuerpos de emergencia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas y el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.
El gobierno de Morelos informó a través de Twitter:
«Hasta el momento se cuenta con un avance del 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán».
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @PC_Morelos