Incendio en Tepoztlán: 90% controlado

MÉXICO.- Hasta la noche del miércoles, el incendio forestal en el Parque Nacional “El Tepozteco”, en Morelos, estaba controlado en un 90%, es decir, ya no se va a extender más, la Secretaría de Medio Ambiente detalló que la zona incendiada ha sido apagada, o liquidada, 60 por ciento.

Esto es resultado del trabajo de cientos de combatientes, voluntarios y los pilotos de los helicópteros que han tenido que hacer maniobras muy precisas para sofocar el fuego en las laderas y cañadas.

“Ayer con el aire se puso más difícil, volvió a nacer todo el fuego, hay que cortarle el camino para que no se siga extendiendo”, Domingo Suárez, Combatiente Grupo Cacomixtle.

Tras cuatro días del inicio del incendio, así se veía la mañana de este miércoles el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos.

“La verdad si está demasiado grande de ese lado abrimos una brecha, desgraciadamente la brincó, hacia allá tenemos otra, pero vamos a hacer todo lo que se pueda para que no llegue a las casas, de ese lado hay otras casas”, Eleazar Estévez, Combatiente Grupo Cacomixtle.

Tres helicópteros cisternas derramaban miles de litros de agua con espuma retardante, mientras más de 200 combatientes luchaban de frente a pocos metros de las llamas.

Él es Alejandro, combatiente voluntario del grupo Cacomixtle, quien se alertó por una piedra detenida por un tronco que estaba en llamas y corrió.

“¿Dime lo que acabas de ver? Es una corteza de árbol muy muy grande prendida en fuego, necesitamos agua, como ven, es una bajada y muchas piedras están suspendidas con árboles, muchas piedras, entonces si un árbol se quema, la piedra viene para abajo, por eso hay que salir corriendo de la zona del incendio, porque si no, puedes ser aplastado por una de ellas”, Alejandro, Combatiente Grupo Cacomixtle.

Al medio día, autoridades de los tres niveles de gobierno actualizaron la información del incendio.

“Consideramos al menos tres días mínimo de trabajo”, Raymundo Rosales Martínez, Director de Emergencias Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“El avance del día de hoy va a ser muy importante, para mañana seguramente, seguramente, tendremos mejores números”, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

“No hay ninguna población en este momento que esté en peligro o que tenga algún riesgo de incendio cercano”, Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Pobladores ofrecieron agua, comida y hospedaje para algunos combatientes.

“Afortunadamente todo está bajo control, aquí nosotros ofrecimos el espacio para que personas que están en brigadas puedan estar aquí hospedados estos días”, Madison Cevallos, Administradora de hostal.

Las autoridades señalaron que no ha sido necesario habilitar albergues y alertaron a la población sobre cuentas falsas en redes sociales que piden donaciones de dinero en efectivo.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twiter / @PC_Morelos


Noticias relacionadas

Accesibilidad