Incineran medicamentos caducos

MÉXICO.- Con todo y su empaque original, los medicamentos caducos deben ser procesados en hornos especiales, a más de 850 grados centígrados; hasta quedar en cenizas.

 

Cada año, más de 200 millones de fármacos caducos podrían estar comercializándose en el mercado ilegal mexicano; lo que genera riesgos por proliferación de enfermedades o reacciones adversas.

“Yo les puedo asegurar que cualquier persona hoy revisa su botiquín y se va a encontrar medicinas caducas, los tira a la basura, o los hace polvito y los tira por el inodoro. Hay gente sin escrúpulos que saca esas medicinas de la basura y las va a vender en los mercados, en los tianguis, vemos ahí exhibiciones de productos al rayo del sol ya caducados que la gente luego dice, ah pues está caducado pero a lo mejor todavía me sirve, lo están vendiendo muy barato…pues nos genera un problema de salud muy grave”, aseguró José Antonio Aedo, director general de Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre el manejo inadecuado de fármacos, práctica que llega a alterar el medio ambiente, pues se ha detectado presencia de residuos de medicamentos en aire, suelo, tejidos animales y agua potable.

“Es un problema de salud pública el consumo de medicamentos caducados o deteriorados, puede generar que la eficacia terapéutica del medicamento no sea la adecuada, puede generar la muerte y problemas más críticos durante los procesos del tratamiento del medicamento. Entonces es muy peligroso y por eso la importancia de hacer conciencia en la gente de la destrucción adecuada de los medicamentos, incluyendo el material de empaque”, mencionó Virgilio Miranda director de Dictamen Sanitario, COFEPRIS.

En México, más de 5 mil farmacias, hospitales y centros comerciales han colocado contenedores, para acabar con los medicamentos inservibles de manera segura.

El director general de Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos explicó que los contenedores tienen una tómbola donde se depositan los medicamentos caducos, al girarla estos caen a una bolsa y ya no se tienen acceso a estos. Un supervisor es el encargado de sacar dicha bolsa y le pone un cincho de seguridad que lo sella, pesa la bolsa y este cincho tiene un código de barras que se lee en una aplicación electrónica.

Para ubicar su contenedor más cercano, puede consultar la página www.singrem.org.mx

 

Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Anuncia UEFA que no habrá fútbol hasta junio

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad