Michoacán. – La tarde del viernes 6 de diciembre fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco personas en Tocumbo, Michoacán.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) dio a conocer, por medio de un comunicado, que los cinco cadáveres fueron hallados por elementos de la Fiscalía Regional en el predio Rancho Alegre, en la localidad de Laguneta.
Hasta el momento las autoridades no han identificado a las víctimas, aunque se trata de cinco hombres que vestían ropa y calzado tipo táctico. En el lugar se localizaron, fijaron y recolectaron indicios balísticos, mismos que fueron embalados para sus análisis. Tras diligencias periciales, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense con el fin de practicarles la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.
En la Ciudad de México funciona, con éxito, un programa de reconocimiento de personas que se encuentran en la fosa común. Gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional Electoral, que permite acceder a la base de datos de huellas dactilares de 90 millones de electores.
En México, muchas personas buscan a sus familiares desaparecidos y por otro hay cuerpos que nadie reclama. Son miles de tragedias y un problema de información. A través de este convenio, en los últimos dos años se ha logrado identificar a mil 300 personas. Daniel Santiago García desapareció en Oaxaca el 13 de enero de 2013. Su familia levantó la denuncia, colocó volantes e inició una búsqueda que, con el paso de los años, se tradujo en frustración.
“Llegó un tiempo en que dije: bueno tengo cinco, o pierdo cinco y busco a uno o pierdo uno y atiendo a cinco, decidimos por parar la búsqueda”, dijo Inocencia García García, madre de desaparecido.
A través de un novedoso programa se descubrió que los restos de Daniel Santiago García, desaparecido en Oaxaca, se encontraban, desde hace casi 5 años, en la fosa común de la Ciudad de México.
“Que a él lo habían atropellado. Nos mostró dos tiras de huellas dactilares, unas eran de él de cuando fue el accidente y la otra era de su credencial de elector”, explicó German Santiago García, hermano de desaparecido.
A través de un convenio, el Instituto de Ciencias Forenses envió las huellas dactilares de Daniel al Instituto Nacional Electoral (INE) para confrontarlas con la base de datos de 90 millones de electores.
“Se logró ese cambio en la digitalización. Es un gran éxito en el sentido de que se puede tener el nombre de esa persona”, explicó María Antonieta Castillo Ramírez, del Departamento de identificación del Incifo.
Al confrontar las huellas, apareció en el sistema la credencial de elector de Daniel Santiago García. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se encargó de ubicar a los familiares.
“Cuando me sacan la foto de mi hijo del IFE les dije él es. Jamás pasó en mi mente que estaba en México”, señaló Inocencia García García, madre del desaparecido.
Con información de Noticieros Televisa.