Indagarán vínculos familiares de jueces y magistrados por nepotismo

Ciudad de México.- Luego de varios señalamientos que afirman que en diferentes juzgados del país laboran familiares de jueces y magistrados, Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó una investigación.

La indagatoria tiene como finalidad identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar sus resultados al Pleno del CJF.

“Lo anterior para que éste cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El propósito de este “ejercicio” es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad.

De acuerdo con funcionarios, hace un par de semanas, por cuenta propia el consejero de la judicatura Luis Felipe Borrego Estrada ordenó elaborar un informe sobre el tema, mismo que ha sido difundido por organizaciones civiles.

En dicho informe, se menciona que en el Poder Judicial de la Federación trabajan mil 107 familiares de 525 jueces y magistrados federales, que representan el 51 por ciento de la Judicatura Federal.

La mayor parte de esos familiares, 87 por ciento, ocupa puestos clave en el procesamiento de sentencias y acapara los concursos de oposición para crecer dentro de la carrera judicial sin contar con los méritos suficientes para ello.

Lo anterior consta en el documento “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, elaborado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El documento tomó como base el “Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares”, que realizó Felipe Borrego, con datos de 2015-2016, en el que contabilizó que de mil 31 juzgadores, 51 por ciento tenía al menos un familiar en el PJF, mientras que de los 27 mil servidores públicos del PJF que no son jueces, 3 mil 942, 15 por ciento, tienen familiares dentro.

En este se detalla que 68 por ciento de los mil 107 familiares de jueces que trabajan dentro del PJF tienen relaciones por consanguinidad, de los que 49 por ciento son padres, madres o hijos, mientras que 32 por ciento son familiares por afinidad, de los que 68 por ciento son cónyuges.

Julio Ríos, autor del estudio, aseguró que el puesto más ocupado por los familiares es el de “oficial administrativo”, una de las plazas para las que no se requiere concurso y donde hay mayor discrecionalidad de los jueces.

 

Con información de: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad