INDONESIA.- El domingo un sismo de 6.9 grados sacudió la isla turística de Lombok.
Las autoridades han informado que al menos 98 personas murieron, pero la cifra podría aumentar debido a que los equipos de emergencia no han llegado a zonas que están incomunicadas.
El movimiento también dejó 236 heridos, 20 mil desplazados, miles de edificios y casas destruidos, así como puentes colapsados. En algunas zonas no hay electricidad.
El temblor, con una magnitud de 7.0 según las autoridades locales y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió el domingo a una profundidad de 10.5 kilómetros en la parte norte de Lombok. También se sintió en la vecina Bali.
Debido a la intensidad, se activó la alerta de tsunami. Solo se registraron pequeñas olas, por lo que la medida se levantó más tarde.
Este fue el segundo sismo que afecta Lombok en una semana. El 29 de julio ocurrió otro movimiento que dejó 16 muertos y cientos de casas dañadas.
«La gente entró en pánico y se dispersó por las calles, y los edificios y casas que habían quedado dañados por el anterior sismo quedaron más dañadas y colapsaron», dijo la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
En Gili Trawangan, una de las tres populares islas próximas a Lombok, miles de visitantes y residentes pasaron la noche en una colina por miedo al tsunami.
«Había muchos gritos y llantos, especialmente de los locales», contó una turista británica.
Igual que Bali, Lombok es conocida por sus playas y montañas. El gobierno trabaja para desalojar a los extranjeros que estaban de visita.
Condolencias por sismo en Indonesia
Luego del sismo en Indonesia, el Papa Francisco expresó su tristeza por lo ocurrido.
En un mensaje, firmado en su nombre por el “número dos del Vaticano», el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin, señaló que “Él reza especialmente por el reposo de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los afectados por la pena de la pérdida de sus seres queridos».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió sus condolencias a través de Twitter. Escribió: «Mi más sincero pésame a las familias de las víctimas del terremoto en Indonesia».
Toutes mes condoléances aux familles des victimes du séisme qui a frappé l’Indonésie. Pour les Français présents dans la zone, nos services consulaires sont pleinement mobilisés. https://t.co/9r27bsmZCF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 6 de agosto de 2018
«Para los franceses presentes en el área, nuestros servicios consulares han sido movilizados completamente», agregó.
México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también lamentó lo sucedido.
«México reitera su solidaridad con los familiares de las víctimas».
El gobierno de México expresa condolencias al pueblo y al gobierno de Indonesia por el fuerte terremoto que afectó al país, ocasionando más de 80 fallecidos. México reitera su solidaridad con los familiares de las víctimas.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 5 de agosto de 2018
Redacción / Foto: Newsource