La industria de la animación y su crecimiento en México

MÉXICO.- Objetos inanimados que cobran movimiento y que en conjunto logran piezas de arte que parecieran casi tan reales como si salieran de la gran pantalla.

 

No es magia, pero hacen magia tanto para niños como para grandes; es el mundo de la animación.

Si bien casi todos nos relacionamos con este campo a través de los dibujos animados, en la actualidad son muchas las industrias que recurren a la animación.

Variados y muchos fueron los inventos nacidos bajo la sombra del principio del mundo de la animación, pero fue hasta la llegada del Fenaquistiscopio de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que consiguió plasmar por primera vez un movimiento completo mediante el uso de dibujos.

Pero el creador de lo que hoy entendemos como cine de animación se el atribuye a Walt Disney, quien alcanzó la fama en 1928 con su serie de dibujos animados con sonido del ratón «Mickey».

En 1938 produjo «Blancanieves y los siete enanos», el primer largometraje animado de la historia del cine.

En Estados Unidos continúa creciendo esta industria, siendo California la sede de varias de las empresas más importantes de la animación, pero hay otra región de América del Norte que se va abriendo paso a este sector.

La ciudad de Vancouver se ha constituido en el tercer centro de producción de cine de Norteamérica. Cada año más empresas de Hollywood se instalan en esta región para realizar sus producción de cine y televisión.

En especial crece la industria de los efectos especiales y la animación. Una de las razones de este boom son los incentivos fiscales otorgados por la provincia a esta actividad, pues hay un crédito fiscal de 17.5 %, pero si se filma y se usan equipos locales en Columbia Británica se puede obtener hasta un 60 % de deducciones fiscales.

Gracias a estos beneficios, en Vancouver se filma un promedio de 250 películas al año.

En México, la creatividad y el ingenio también se hacen presentes en productos multimedia, animaciones, cómics y caricaturas, pues se calcula que esta industria tiene un crecimiento cercano al 18% anual.

También cada año egresan cerca de 500 estudiantes de universidades privadas en la Licenciatura de Animación.

2015 fue el año más prolífico de la animación en México en la historia.

Se estrenaron 5 largometrajes de animación; pero datos de la Secretaría de Economía señalan que en lo que va del año, se han realizado inversiones para pequeños proyectos que van de tres a cinco millones de pesos.

Carlos Carrera, director de la película animada «Ana y Bruno», que se estrena este viernes en nuestro país, dijo en entrevista con Paola Rojas, que en México hay talento al nivel de los mejores del mundo.

«Muchos de los que participaron en la realización de la película que vamos a estrenar ya están en Tokio, en Canadá, en Australia, en Londres y lo importante es seguir apoyando la animación en México para que se queden acá».

Sobre esta cinta, señaló que es «muy original» y «muy novedosa».

«Es muy importante que las películas de animación nos muestre al mundo y nos haga vernos a nosotros. Es importantísimo hacer crecer la animación en México.(…) Es nuestra imagen y nuestra identidad».

«Ana y Bruno» también se estrenará en los próximos meses en España, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, y ya está vendida en Rusia, Medio Oriente y China.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: YouTube/locolocofilms

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad