INE aprueba formato y moderadores para primer debate presidencial


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó el formato del debate del próximo 22 de abril, el cual moderarán Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, quienes tendrán un papel activo para procurar dinamismo y continuidad del debate, “de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado”.

La próxima semana se acordarán los detalles sobre la participación de los moderadores en cuanto a las preguntas que puedan formular a los candidatos y sus intervenciones, además de un sorteo para definir también el orden de su turno. También se dejó para después la definición de los debates que se realizarán el 20 de mayo y el 12 junio, a petición de los partidos políticos.

Los consejeros electorales y los representantes de los cuatro candidatos presidenciales, discutieron durante casi cuatro horas en la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, para definir los detalles del primero –de los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo en el periodo de campaña– en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con el tema de política y gobierno, con duración de una hora con cincuenta y cuatro minutos y se dividirá en dos segmentos.

El consejero Ciro Murayama aseguró que el formato permite que los moderadores no sean “cronómetros parlantes” y serán incisivos, con el fin de que los candidatos no se rehúsen a responder preguntas.

El primer segmento prevé la interacción entre los moderadores y los candidatos con los temas de seguridad pública y violencia a partir de una pregunta general, la misma para los cuatro candidatos, que deberá ser respondida en dos minutos con 30 segundos.

El formato también contempla la posibilidad de que los moderadores puedan hacer una o varias preguntas para puntualizar las expresiones de los candidatos.

En el segundo bloque se prevé una mesa de discusión entre los cuatro candidatos presidenciales a partir de un tema planteado por un moderador y de un candidato que realiza un posicionamiento inicial que los demás podrán refutar, con un tiempo total de ocho minutos para la exposición de cada uno de los cuatro abanderados, dos minutos cada uno.

Para argumentar la intención de propiciar que los participantes interactúen, Murayama recordó que en el primer debate de 2012, el entonces candidato Enrique Peña mencionó 10 veces a Josefina Vázquez Mota y ocho a Andrés Manuel López Obrador, mientras éste mencionó siete veces a Peña y a ningún otro competidor, Josefina Vázquez Mota solo habló de Peña Nieto en siete ocasiones y Gabriel Quadri mencionó en dos ocasiones a AMLO, mientras nadie mencionó al entonces postulado por Nueva Alianza.

En tanto, el consejero Benito Nacif consideró que aceptar algunas propuestas de los partidos implicaría darle rigidez al formato.

El Consejo General del INE sesionará este jueves a las 7 de la noche para discutir y en su caso aprobar el acuerdo.

Con información de Milenio.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad