INE asegura que elecciones no están en riesgo por pandemia ni por inseguridad

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que las elecciones del domingo no están en riesgo ni por la pandemia ni por las condiciones de inseguridad que viven algunas regiones del país.

Incluso recordó que la violencia tiene años y las elecciones se han llevado a cabo normalmente.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que toda agresión contra candidatos, sin importar de qué partido sean, vulnera la gobernabilidad democrática; sin embargo, aseveró que en la enorme mayoría de los casos ocurridos en el país no tiene relación con el proceso electoral. 

“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”, dijo durante una reunión virtual con presidentes de los institutos electorales locales. 

Señaló que entre los motivos principales de estos hechos destacan conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medo rural y en comunidades originarias, principalmente, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Además, acciones de organizaciones sindicales, campesinas, populares y estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones y las acciones criminales que afectan, sobre todo, el ámbito municipal. 

Sánchez Cordero señaló que los problemas que se enfrentan de cara a la contienda electoral son “hechos o incidentes focalizados”, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes, recalcó, ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado. 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Kamala Harris visitará mañana la frontera

jueves 24 de junio de 2021

Accesibilidad