INE podría organizar consulta para revocación de mandato

MÉXICO.- El dictamen entregado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado sobre la revocación de mandato, perfila que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar dicho ejercicio, siempre y cuando la fecha de la revocación no coincida con jornadas electorales.

 

Aunado a esto, los ciudadanos y los legisladores del Congreso de la Unión podrán convocar a que se realice la consulta de revocación de mandato.

En el caso de la ciudadanía, el requisito para llevar a cabo la revocación de mandato es que al menos 3 por ciento de los inscritos a la lista nominal de electores soliciten convocar tal ejercicio.

En el caso de los legisladores, el 33 por ciento de los integrantes de alguna de las dos Cámaras, deberá pedir que se abra el proceso de revocación de mandato.

Cabe destacar que el dictamen sobre la revocación de mandato contempla a gobernadores estatales, a la titular de la Jefatura de Gobierno y al Ejecutivo Federal.

Según Ricardo Monreal, la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aceptó modificar la fecha para su posible celebración de la revocación de mandato el 20 de noviembre de 2021.

 

Con información de El Financiero / Foto: Político.mx

Noticias relacionadas

Captan a doctora llorando por coronavirus

miércoles 29 de enero de 2020

Pasará Nico Castillo al quirófano una vez más

miércoles 29 de enero de 2020

Accesibilidad