Cerrar (X)




INE declara inicio de comicios 2015

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el comienzo de las elecciones más grandes en la historia de México, con un llamado a los ciudadanos a ejercer el poder del voto y a los partidos a apegarse a los topes de campaña, pues por primera vez los comicios podrían ser anulados si se rebasa el límite de gasto.

De acuerdo con información de El Universal, el 7 de junio de 2015 se realizará el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados y coincidirá en fecha con elecciones estatales para renovar nueve gubernaturas, alcaldías y congresos locales, más de mil 600 cargos, lo que no se había presentado nunca antes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el proceso 2014-2015 será la elección más fiscalizada de toda la historia, al revisar más de 75 mil informes de ingresos y egresos de los partidos y candidatos a nivel federal y local. Añadió que será una titánica tarea a realizarse en un tiempo mucho menor, 45 días luego de la jornada electoral, con el fin de detectar eventuales rebases.

Hizo un llamado para que partidos y candidatos se apeguen escrupulosamente a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento, ya que el rebase a éstos tiene consecuencias indeseables para la vida democrática: “La nulidad de las elecciones”. El consejero presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, destacó que la reforma electoral que será aplicada para este proceso le dio un vuelco al crear un sistema nacional electoral.

Los representantes de partidos políticos en el INE pidieron al instituto cuidar las elecciones y los topes de campaña para llevar un proceso apegado a la ley y no dañar la democracia.

Durante la sesión, se tomó protesta a los presidentes de los consejos locales del INE en las 32 entidades del país, se avalaron el Plan y Calendario Integral 2014-2015 y se aprobaron las reglas para la Contabilidad, Rendición de Cuentas y Fiscalización de campañas para cuatro entidades cuyo proceso comenzará en unas semanas.

Con información: redpolitica

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Donald Trump - Moon Jae-in
Papa Francisco

El Vaticano y China firman un acuerdo histórico

domingo 23 de septiembre de 2018

Accesibilidad