Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) demostró con la fiscalización de este año su incapacidad para dotar de certeza a los comicios de este año, aseguró la Organización Ahora al reiterar la urgencia de una renovación total en el Consejo General con miras al 2018.
Los integrantes la agrupación se reunieron este martes con la magistrada presidente, Janine Otalora Malasis, para exponer las evidencias que acreditan la omisión en que incurrió la autoridad electoral para dejar de lado un investigación sobre la desviación de recursos a la campaña del PRI en el Estado de México.
Al presentar su impugnación en contra de la negativa del INE para investigar la triangulación de recursos de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo, el aspirante independiente a la Presidencia, Emilio Álvarez de Icaza aseguró que a la fecha existen una gran cantidad de interrogantes sobre el proceso de fiscalización de las campañas que no han logrado aclarar los consejeros.
Álvarez Icaza aseguró que no es posible llegar a la elección presidencial y las 30 concurrentes del próximo año con una autoridad tan cuestionada y con una Unidad Técnica de Fiscalización que violenta la normativa que lo rige.
Alfredo Figueroa, ex consejero electoral, aseguró que tan sólo en el caso de la queja por OHL lograron documentar que la unidad incumplió plazos y procedimientos y decidió deliberadamente no incumplir con sus atribuciones en un tema que el INE dijo no ser competente.
«Es desde la propia autoridad electoral donde se ha, en buena medida, dinamitado la certeza de los informes de gasto de campaña. En esta queja se presenta evidencia sobre todo a la capacidad de investigar y la de no vincular. La propia autoridad limita sus facultades y esto hace que no tengamos una investigación integral del proceso de Fiscalización», destacó.
Ambos coincidieron que esto sienta un mal precedente para los comicios de 2018, por lo que es fundamental no sólo la renuncia de los consejeros, sino que se concrete el cese de Eduardo Gurza como titular de la Unidad de Fiscalización, la anulación de comicios en Coahuila y Estado de México, así como la atracción de los 30 procesos concurrentes del próximo año.
Fuente: Milenio




