Foto: Facebook / INE México

INE envía al TEPJF resultados e informe final sobre Revocación de Mandato

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) envió sus resultados y un informe final al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva impugnaciones y califique la validez de la primera Consulta de Revocación de Mandato.  

El INE dio a conocer los resultados de la primera Consulta de Revocación de Mandato realizada el pasado domingo 10 de abril de 2022: 16 millones 592 mil 636 ciudadanos, el 17.7% de la lista nominal, acudieron a emitir su opinión.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se cantaron los resultados del ejercicio inédito en nuestro país.

“Total de votos por la opción que se revoque el mandato por la pérdida de confianza 1 millón 63 mil 209, esto es el 6.44%. Total de votos por la opción que siga en la presidencia de la República 15 millones 159 mil 323, esto es el 91.86%. Total de papeletas anuladas 280 mil 104, esto es el 1.69%, además se reporta una participación ciudadana del 17.77%”, informó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

Hubo recuento de votos en 9 mil 798 casillas, lo que equivale al 17% del total.

“El INE demostró con la Revocación de Mandato que es una institución constitucionalmente autónoma e independiente que por más presiones y amenazas que reciba es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana; hay mucho INE y lo mejor se constata que le pese a quien le pese hay INE para mucho rato”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El representante de Morena, Mario Llergo, dijo que con los resultados el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es sólido como una roca.

“La 4T va, comprendan que su sedición está destinada al fracaso. Que su rebelión tan sorda como tortuosa jamás va a prosperar, obstruyeron, paralizaron, amagaron, desinformaron, simularon y mintieron. Trasnochados neoporfiristas, por cada 3 votos hoy, habrá 300 a favor de la 4T en 2024”, advirtió Mario Llergo.

El consejero electoral del INE Ciro Murayama, intentó corregir esas cuentas.

“Que por cada tres votos va a haber 300 votos para ellos en 2024 o sea 100 veces más ayer se depositaron 16 millones y medio, anunciando una votación para ellos de 165 millones de votos según sus matemáticas nada más que en este país somos 126 millones de habitantes dicen que todos hasta los niños van a votar por ellos y 49 millones más espero que no sea el anuncio de que quieren rellenar urnas, que los van a publicar como el milagro bíblico del pan y los peces”.

Ante esto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, respondió:

“No ande dando malas ideas porque hay quien se las puede tomar en serio consejero”.

Por su parte, Uuc-kib Espadas, consejero del INE, acotó:

“¿Se percata usted de que su cuenta realmente no es correcta? Si por cada tres votos se van a generar 300, no van a obtener 165 millones de votos, van a obtener 1,650 millones de votos”.

Con información de Noticieros Televisa / Claudia Flores

Noticias relacionadas

Accesibilidad